Washington, 1 dic (EFE).- La multinacional de biotecnología Monsanto anunció hoy un programa para hacer sus operaciones neutrales en carbono para el año 2021 con el fin de mitigar los efectos del cambio climático.

"El cambio climático es uno de los mayores problemas que enfrentamos en la agricultura, así como uno de los desafíos más urgentes que enfrenta la humanidad", señala el presidente y director ejecutivo de Monsanto, Hugh Grant, en un comunicado.

El programa de la multinacional agrícola con sede central en San Luis (Misuri, EE.UU.) para combatir el cambio climático está enfocado en sus operaciones de semillas y en la protección de cultivos, así como en la colaboración con los agricultores.

"La agricultura está en una posición única para ofrecer soluciones al cambio climático y esperamos que los responsables políticos reconozcan el papel que puede jugar la agricultura, los agricultores y los cultivos en mitigar las emisiones de carbono", agrega Grant, cuyo anuncio coincide con la celebración en París de la Cumbre del Clima (COP21).

Grant destaca los progresos en la reducción de la huella de carbono de la agricultura, pero cree que hay que aunar esfuerzos para conseguir más si el objetivo es "alimentar sosteniblemente a 9.600 millones de personas en el año 2050".

La empresa enfocará sus esfuerzos en impulsar la producción de cultivos neutrales en carbono en sus propias operaciones de producción de semillas mediante procedimientos como la mejora vegetal, la biotecnología, el laboreo de conservación y los sistemas de cultivos de cobertura.

Estas prácticas permiten el cultivo del maíz y la soja de forma que el suelo absorba y retenga los gases de efecto invernadero en cantidad igual o mayor que la cantidad total emitida por el crecimiento de esos cultivos.

La compañía trabajará con los agricultores para impulsar la adopción de estos métodos de producción de cultivos neutrales en carbono.

Los modelos indican que la producción de maíz y soja de alto rendimiento y neutral en carbono, sólo en los Estados Unidos, tiene el potencial de reducir las emisiones de la producción de cultivos equivalentes a 100 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, equivalente a reducir el consumo de 233 millones de barriles de petróleo por año, señala el comunicado.

Monsanto destaca el trabajo de The Climate Corporation, una de sus divisiones, que permite a los agricultores sembrar y cosechar con mayor precisión gracias a las imágenes por satélite.

"Este programa es un paso crítico en el esfuerzo global de la agricultura para mitigar el cambio climático", señala en el mismo comunicado Chuck Rice, profesor distinguido de la Universidad del Estado de Kansas y autor del informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

"El reciente informe del IPCC indica que la agricultura es una vía importante para la mitigación de gases de efecto invernadero", agrega Rice.