1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos

FacebookTwitterYoutubeGoogle

Abogados sobre ley HB786: Aun sigue siendo antiinmigrante

conoptimismo2conoptimismo3conoptimismo4Raleigh.- Los abogados de las organizaciones de defensa de los derechos civiles no quedaron conformes con las enmiendas al proyecto HB786 y aseguran que a pesar de los cambios en el lenguaje, ésta  continúa siendo una ley “antiinmigrante” y “peligrosa” para la comunidad.

Raúl Pinto, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), cuestionó la provisión que autoriza a la policía a detener por 24 horas a una persona para revisar su estatus migratorio, bajo la “sospecha razonable” de que está viviendo en el estado sin autorización legal.

“El proyecto sigue teniendo esta provisión ‘muéstrame  tus papeles’ inspirada en la ley SB1070 de Arizona y eso  para nosotros es un problema con graves consecuencias para la comunidad ya que permite a los oficiales de policía el uso del perfil racial”, dijo Pinto, quien afirmó que los cambios hechos en dicha provisión no protegen a las personas de ser discriminadas por raza, incluso a ciudadanas o residentes.

Pinto también comentó que esa provisión es contradictoria pues por un lado exime de la revisión del estatus migratorio a quienes porten el nuevo permiso de manejo restringido, pero ese mismo documento indicará claramente que el portador no tiene autorización legal. “No hay manera de aplicar esta ley de una manera consistente”, dijo Pinto, que además cuestionó que no se incluya un entrenamiento para que las agencias del orden.

El abogado Harry Payne del Centro de Justicia de Carolina del Norte, dijo que las enmiendas aprobadas lograron que “una ley muy mala sea sólo un poco menos mala” pero que persisten varias preocupaciones.

Respecto a la provisión “tipo Arizona” conocida como “muéstrame tus papeles”, Payne  dijo hará que muchas individuos que no son criminales peligrosos sean perseguidos como tales.

“Los que apoyan esta ley dicen que están yendo por los criminales peligrosos pero como esta ahora, si vienes a Carolina del Norte después de 1 de abril vas a caer en esa categoría criminal porque serás inelegible para obtener un ID o un permiso de manejo restringido”, dijo Payne.
El abogado cuestionó además la provisión que permitiría confiscar los vehículos de quienes manejan sin licencia o sin seguro, porque “la pena será más grande que la falta”.

También sugirió que la información que el DMV recibirá de las personas que apliquen los permisos de manejo podría ser compartida con ICE, tomando en cuenta la cada vez mayor colaboración de esa agencia federal con la policía local y el DMV, tal como lo indican unos correos de un ex funcionario federal revelados por la prensa.

“Se dice que es un proyecto de licencias de manejo pero es más una ley de inmigración y esas políticas deben estar reservadas para el gobierno federal”, dijo Payne.

Lo mismo opinó Marty Rosenbluth, abogado del Proyecto de Derechos de Inmigrantes, quien calificó la HB786 como una ley “muy mala”.

“Puedes ver el problema desde la introducción porque ahí dice que la ley de inmigración es responsabilidad del gobierno federal pero ellos (los legisladores) están haciendo exactamente los opuesto. Entonces está mal desde el comienzo “, dijo.

Aparte de las provisiones “terribles” de la HB786, Rosenbluth advirtió el peligro que implica para los inmigrantes compartan su información. “Para poder obtener estos permisos de manejo tienen que admitir que son indocumentados y eso los pone en riesgo de deportación y es algo muy peligroso” comentó el abogado.

daca