1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos

FacebookTwitterYoutubeGoogle

¿Qué hacer si declaró con error o no lo hizo?

quehacersiCharlotte.- A pesar de que la temporada de declaración de impuestos del presente período tributario ya terminó, muchas personas continúan teniendo dudas acerca de las cosas que pueden hacer en situaciones como las de no haber hecho una declaración a tiempo, o haber cometido errores al hacerla.

De acuerdo con Irma Treviño, vocera del IRS para los medios de prensa hispanos de varios estados del país, quienes no hayan hecho su declaración de impuestos están aún a tiempo de hacerla este año

La especialista aseguró que a pesar de que hayan presentado tarde su declaración, aquellas personas que van a recibir un reembolso no tendrán que pagar una multa.

Sin embargo, “si el contribuyente adeuda impuestos federales, debe presentar y pagar tan pronto como sea posible para reducir cargos de multas e intereses”, indicó Treviño y agregó que “en general, la ley no suspende los cargos de intereses. Sin embargo, el IRS podría considerar una reducción de las multas si se demuestra una causa razonable por presentar tarde”

De acuerdo con la especialista, inclusive si una persona no está obligada a presentar una declaración, como en el caso de quienes ganaron menos de 5,000 dólares durante el año, o reciben una pensión del gobierno por retiro o discapacidad, esa persona podría tener derecho a recibir un reembolso.

“Esto podría aplicarse si usted tiene los impuestos retenidos de sus salarios, o si califica para recibir ciertos créditos tributarios. Si no presenta su declaración de impuestos dentro de tres años, podría perder su derecho al reembolso”, especificó la funcionaria.

De acuerdo con la página en Internet del Servicio de Rentas Internas, la mejor manera para presentar la declaración, aún cuando se haga tardíamente, es a través de la red, utilizando los programas comerciales gratuitos en el caso de quienes ganaron menos de $ 57,000 en el año o la herramienta también gratis que ofrece el IRS en su página para quienes ganaron más.

Otro de los puntos en los que Treviño quiso hacer llegar consejos a los contribuyentes, es en el caso de quienes deben hacer enmiendas a su declaración original, debido a que esta fue enviada con errores.

De acuerdo con la funcionaria, en esta situación lo correcto es utilizar el formulario 1040X, (Amended U.S. Individual Income Tax Return en inglés), el cual deberá ser presentado en papel.
El contribuyente “debe considerar presentar una declaración de impuestos enmendada, si ocurre un cambio en su estado civil tributario, ingresos, deducciones o créditos” indicó Treviño en su nota.

Sin embargo, de acuerdo con lo expresado por la misma fuente, en el caso de que se hayan cometido errores matemáticos, la persona no tendrá que realizar ninguna enmienda, debido a que el IRS hace las correcciones automáticamente.

Una nueva herramienta cibernética denominada “¿Dónde Está Mi Declaración Enmendada?”, está disponible en la página en Internet del IRS para que las personas puedan seguir el desarrollo del caso.

Infórmese
La mejor forma de obtener información precisa acerca de los temas tributarios es visitando la página en el Internet del IRS en:  www.irs.gov/Spanish

Para hacer su declaración de impuestos gratis visitar la dirección Web: www.irs.gov/Spanish/Free-File

Para conocer el estado de su reembolso puede llamar al Telf: 1-800-829-4477