Se encuentra usted aquí

El mayor reto de la comunidad hispana es superar los temores, dudas, la apatía y el COVID-19

Raleigh.- Para ayudar a entender cuál es considerado el mayor reto que tiene la comunidad hispana para llenar el Censo 2020, tres especialistas dieron su opinión a Qué Pasa, así como las estrategias de motivación que se llevan a cabo para subir la tasa de respuesta en el Estado.

 

¿Cuál es el mayor reto que tiene la comunidad hispana para llenar el Censo 2020?

Janet Saa, analista fiscal en la división de planificación para la ciudad de Raleigh, dijo que uno de los mayores retos que tiene la comunidad hispana es superar los temores y las dudas por completar el Censo 2020. “Nuestro reto es ayudar, y no hemos podido dar información en persona debido a la COVID-19”.

De acuerdo con Saa la Ciudad de Raleigh está colaborando con el condado de Wake para promocionar el Censo, mientras que las áreas de informes más bajas se encuentran en Southeast Raleigh y hacia la intersección de Louisburg Road.

“Es muy importante que la comunidad sepa que su estado migratorio no es relevante y que el censo no necesita saber si es ciudadano o no”, dijo tras señalas que la información proporcionada es es confidencial. “La Oficina del Censo se rige por la ley federal para proteger su información y sus datos se usan únicamente con fines estadísticos”.

La analista dijo que debido a la crisis de salud por la pandemia los porcentajes de participación han sido más bajos que a finales de abril del Censo 2010. “Actualmente, en toda la ciudad de Raleigh estamos en un 61% completo, pero en nuestras áreas de participación más bajas, en el área densamente poblada por latinos, inmigrantes y comunidades de color, estamos entre 30% a 40% completo. Nuestro objetivo general es el 82% de participación”.

La apatía, para Manuel Landivar, subdirector regional del Censo en el sureste, es otro aspecto.

“(Es) muy característica de nuestra cultura, estas cosas del gobierno no le interesa a mucha gente porque no pueden ver más allá de lo que tienen enfrente. Se necesita un motivador de civismo para tomarse el tiempo de llenar un formulario que no les dará una gratificación inmediata”.

Landivar indicó que otros aspectos son el temor a dar información al gobierno, la barrera del idioma “aunque esto se solucionó desde que salió el formulario en español y las líneas que tienen personal  bilingüe para atenderlos y la condición actual de este gobierno que no simpatiza con la comunidad de inmigrantes”.

Mientras que para  Juliana Cabrales, directora regional Atlántico Medio de NALEO, el mayor reto para que los hispanos participen en el Censo 2020 es superar la pandemia de COVID-19 ya que los ha afectado. “Sabemos que  hay muchas personas que siguen yendo a los trabajos y se exponen, puede que el Censo no sea algo que estamos pensando”.

Relató que antes de la crisis de salud por el coronavirus tenían planeadas actividades en persona para alcanzar a la comunidad.

Dijo que es una combinación de factores pero sin lugar a dudas la pandemia está afectando a la comunidad y se les ha pasado participar.

¿Cómo motivar a la comunidad para que participe en el Censo?

Cabrales señaló que están trabajando de cerca con organizaciones en Raleigh y otras zonas del estado para llevar a cabo banco de llamadas y recordar a las personas la importancia de participar en el Censo.

“Mandamos mensajes de texto a los latinos que residen en el estado y usamos las redes sociales Facebook live e Instagram live”.

Recordó que se han hecho caravanas de carros en el condado Wake para destacar lo importante de llenar el formulario. El 29 de mayo se llevará a cabo otro desfile de autos en Charlotte y Greensboro.

Finalmente Saa dijo que están motivando a la comunidad a través de las redes sociales, Facebook, radio y televisión. “Es realmente importante llenar el Censo porque por cada persona que no se cuenta, la Ciudad pierde $1,600 por persona durante 10 años”.

Tags