Se encuentra usted aquí

Sugieren llenar el formulario antes que vaya un enumerador a la casa

Ante la pandemia de coronavirus (COVID-19), las autoridades de la Oficina del Censo de los Estados Unidos están sugiriendo a las personas que no han llenado el formulario, lo hagan para evitar que un enumerador vaya a su casa en agosto.

Manuel Landivar, subdirector regional del censo en el sureste, dijo que el mensaje más importante que tienen en este momento es que por favor respondan voluntariamente y directamente al censo a través del Internet, por teléfono o llenando el formulario de papel.

¨Eso hará que eviten que muy pronto llegue un enumerador a tocarle la puerta. La gente en este momento de pandemia se tiene que cuidar de no hablar con personas extrañas, aunque a los enumeradores se les hace todo tipo de exámenes antes de mandarlos a las calles¨, explicó.

En entrevista para Qué Pasa, el directivo dijo que si no responden al censo antes del 11 de agosto, recibirán un censista en su casa. Landivar reiteró que no es demasiado tarde para responder, y así evitarán que le toquen la puerta.

¿La pandemia es el principal reto a vencer?
La pandemia puntualiza la razón de responder personalmente para no tener esa preocupación que venga una gente extraña a casa.

 

¿Durante la última década la comunidad latina ha crecido, pero si no se cuenta cómo impacta a la comunidad?

En los últimos diez años la población ha crecido en el país, y más la comunidad hispana. Es un punto importantísimo porque el mayor crecimiento de la población hispana que se ha dado en la historia de la inmigración latina, que comienza en los años 50, 60, es en esta década del 2010 a la fecha. Ha sido la más significativa, no solo por la gran ola de gente que cruzó la frontera, pero por situaciones que han particularmente iniciado grupos de gente como los venezolanos, por ejemplo, se estima que más de 1 millón de venezolanos abandonaron Venezuela para los Estados Unidos en los últimos cuatro años. La inmigración mexicana y centroamericana siempre ha continuado. Esta década ha sido la de mayor crecimiento, lo más importante es que hablamos de gente joven que al llegar aquí a su vez se multiplica, porque están, en lo que coloquialmente podemos llamar, la edad de procreación. La comunidad latina tiene el índice más alto de procreación del número de niños por familia en el país actualmente.

 

¿Por qué responder al Censo 2020 es más importante que nunca?

Tengo una gran expectativa de que cuando termine el censo vamos a registrar cifras por más de los 50 millones. Son las apariencias de que ya hay más de 50 millones, pero si los resultados oficialmente no reflejan estas apariencias, es claro que nos hemos dejado de contar. Así lo señala las apariencias, pero lo importante es que los resultados que salen del conteo reflejen esa cantidad.

 

¿Qué mensaje le da a la gente que no ha llenado el censo?

Primero, que se haga la pregunta ¿cuál es la razón por lo que no lo he hecho? ¿Es apatía, desconfianza o temor? Y trate de analizar esos puntos de vista y tome la decisión de si es apatía, sencillamente que le ponga ganas porque eso lo puede beneficiar directa o indirectamente a toda su comunidad.  Si tiene temor por la información o desconfianza de que le pueden hacer daño al buscarlo, le aconsejo que mire las preguntas del censo, no hay forma de que nadie lo pueda identificar directamente. Esos detalles tienen que comprender, que piensen sobre eso y que los motive a hacerse contar.

 

Tags