Raleigh.- Desde hace tres años las educadoras Inuit Janovitz y Claudia García, visitan escuelas, bibliotecas y cualquier espacio público donde puedan promover que los niños y adolescentes lean en español. Esta es una tarea que realizan bajo la iniciativa “Todos Leyendo”, una librería  móvil que reúne una serie de libros de autores hispanohablantes.

Todo comenzó cuando Itnuit, quien es originaria de México, pensó que sería bueno expandir aquello que ponía en práctica con sus hijos: leerles y que ellos lean en español.

“Ibamos a algunas librerías y mis hijos me decían que los libros en español eran más aburridos que en inglés. Ahí me salió el orgullo del idioma....“, cuenta Itnuit a Qué Pasa. “Comencé a contactar con las editoriales, a conversar con gente de México y abrimos Todo Leyendo”.

Itnuit reconoce que hay muchos retos para lograr que más niños se acerquen a la lectura en español.

“La oferta literaria en inglés es mayor. Por otro lado es más esfuerzo leer en español porque la gramática es más compleja y las frases son más largas. Es ahí donde los padres y educadores quienes deben encontrar esas estrategias para motivar a los niños a leer”, sostiene Itnuit directora de Todos Leyendo.

Por su parte, Claudia afirma que los libros “puede ayudar a los padres latinos que interesados que sus hijos se sientan orgullosos de sus raíces y conozcan la cultura y sientan que es importante leer, escribir y hablar en español. Y también para padres angloparlantes que quieren que sus hijos aprendan español y quieren mostrarle esa diversidad en el mundo más allás de lo que viven todos los días”.
 

Cómo funciona

Todos Leyendo es una librería móvil en la cual se pueden encontrar cuentos e historias escritas en español para niños de distintas edades. Los libros son vendidos con el fin de sostener la iniciativa.

Adicionalmente, a través del proyecto ambas mujeres brinda una serie de eventos, charlas a maestros y padre, así como programas educativos.

Es así como a partir de enero y una vez al mes, Todos Leyendo estará en el Museo de Ciencias Naturales en Raleigh con una hora de lectura de cuentos en español en el  programa Ventanas al Mundo.

También cuentan con un club de lectura de diferentes niveles que están clasificados como “Descubridores” para aquellos niños están comenzando a leer, “Exploradores” para quienes tienen alguna experiencia y leen textos cortos e “Investigadores” para menores que leen con más fluidez.

Ofrecen un servicio de suscripción online. “(Los padres) nos pueden decir  la edad de los niños, sus intereses y en qué nivel de lectura se encuentran y, una vez al mes le enviamos o le llevamos un libro a su casa que nosotros elegimos de acuerdo a las características del niño”, explica Claudia.

Itnuit indica que la librería móvil están disponibles para visitar todas las escuelas que estén interesadas en el español así como bibliotecas del estado. “Me encantaría que la biblioteca de los condados acudan a nosotros para que los podamos ayudar a seleccionar los libros en español”.

Para contactar con Todos Leyendo se puede llamar al (919) 348-9924 o escribir a contact@todosleyendo.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *