Se encuentra usted aquí

Con sorpresas, un estudio indica cuál es el automóvil más barato de reparar

En un nuevo estudio realizado este mes, el sitio CarMD descubrió que los Mazdas son los autos más baratos de reparar.

El estudio mostró que la reparación promedio para un vehículo Mazda costó 285.70 dólares para las reparaciones relacionadas con la luz del motor CEL que sale en el tablero. (Código CEL, “Check Engine Light”, “Compruebe la luz del motor “).

El sitio observó 10 marcas y 100 modelos que abarcan desde el año 1996 hasta el año 2018, con los problemas del “CEL” y sus costos.

El estudio menciona el Mazda MX-5 Miata del 2013 como el vehículo Mazda menos costoso para reparar por solo 81 dólares, para un código CEL de reparación que muestra el vehículo. Algo que discrepo totalmente.

Estos datos involucraron estrictamente a un Mazda MX-5 Miata del 2013, que arrojó una luz de control del motor entre el 1 de octubre del 2017 y el 30 de septiembre del 2018.

Pero el modelo no figura en la lista de los 10 vehículos con los costos de reparación promedio más bajos de CarMD, porque CarMD dijo que el tamaño de la muestra de Miatas era demasiado pequeño.

En cambio, la lista llama principalmente a Hyundais, Kias, dos Toyotas y un solo Mitsubishi. Los costos van desde 107 a 67 dólares por una reparación “CEL”, lo que de acuerdo con los datos, significa que el MX-5 debería incluirse en la lista en algún lugar a 81 dólares para una reparación. Pero no está.

Ningún vehículo Mazda hizo la lista de costos de reparación promedio más baja, sin embargo, la marca es la más barata de reparar por problemas de CEL. Raro no ?

Pero de acuerdo con el conjunto de datos, y para agregar leña al fuego, vale la pena señalar que Mazda no es la marca más confiable de la encuesta.

Si bien un vehículo de la marca Mazda “supuestamente” sería el menos costoso de reparar, los datos de la encuesta indican que Toyota, Honda y Kia son las marcas más confiables y es menos probable que arrojen un “CEL” en su tablero.

Pero para que el fuego sea más intenso, Mazda tampoco se encuentra en la lista de las 10 principales marcas fiables del estudio.

Tampoco el fabricante japonés de automóviles descifra la lista de los 10 vehículos más confiables al escanear datos “CEL”. Este máximo honor lo tiene el Audi Q5 del 2016, seguido por el Honda Civic del 2017 y el Subaru Crosstrek del 2017.

Pero, para ponerle un poco más de picante al tema, si uno de los vehículos de marca más confiable lanza un “CEL” en el tablero, es probable que sea más costoso repararlo.

El estudio también encontró que las marcas nacionales (Ford, Chrysler, Chevrolet, entre otras.) son menos costosas de reparar que los Honda o Toyota. Sin embargo, solo una marca estadounidense hizo la lista de las 10 marcas más confiables, y es Buick.

En síntesis y como me decía un amigo Cubano, esto es un “arroz con mango”, y así es, ya que un auto menos confiable es más barato de reparar, y el más confiable el más caro, por lo que cuide del más confiable, porque si no lo hace le saldrá caro. “Arroz con mango”, así es.