Se encuentra usted aquí

2019 sin supermayoría republicana en Legislatura de Carolina del Norte

Charlotte.- En las pasadas elecciones del 6 de noviembre de 2018, los demócratas lograron avances significativos en el capitolio de Carolina del Norte, en Raleigh, que acabaron con la supermayoría mayoritaria republicana en la Legislatura Estatal, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

En 2019, los demócratas tendrán 55 escaños en la Cámara de Representantes del estado y los republicanos tendrán 65 puestos.

En el Senado, los demócratas tendrán 21 miembros y los republicanos 29-21.

 

El año previo

Una diferencia muy grande de lo que ocurría antes de los comicios, cuando los republicanos ocupaban 75 de los 120 escaños de la Cámara Baja del Estado y en el caso del Senado, 34 de los 50 puestos.

De esta manera, los republicanos ya no tendrán la supermayoría calificada en las dos cámaras para reversar las decisiones del actual gobernador demócrata Roy Cooper y su poder de veto.

Por primera vez desde 2013, los republicanos tendrán que trabajar más con los demócratas para evitar vetos gubernamentales, y Cooper tendrá una mayor influencia en el ámbito estatal.

Sin embargo, el dominio republicano en la Asamblea Estatal, reflejado en las dos cámaras, no se había registrado desde 1870 hasta las elecciones de 2010.

 

Qué representa para los latinos

El aumento de la representación demócrata supondría una esperanza para que la comunidad hispana indocumentada tuviera mejor trato que el que tuvo durante los años en los que el republicano, exalcalde de Charlotte, Pat McCrory fue gobernador y las dos cámaras eran de mayoría republicana.

En esos tiempos casi recientes, murieron los proyectos de licencias de conducir para los inmigrantes sin papeles, al igual que las identificaciones municipales. En su lugar se aprobaron y se presentaron propuestas de ley contra la población indocumentada.

En 1998, la administración del gobernador demócrata Jim Hunt otorgó licencias de manejar a los indocumentados, cuando había un Senado demócrata y una Cámara de Representantes republicana.

Pero, fue el gobernador demócrata Mike Ensley, que teniendo mayoría de su partido en las dos cámaras ordenó quitarlas en vísperas del año nuevo en diciembre de 2004.

Tampoco, siendo las dos cámaras de mayoría demócrata, se logró aprobar la matrícula igualitaria para estudiantes indocumentados en las universidades y colegios comunitarios del estado, en 2005 ante una escandalosa presión de los sectores antiinmigrantes en Raleigh.

Los analistas no han señalado a la inmigración como un tema prioritario en la Legislatura de 2019, así el tópico tenga carácter federal, pero haya aparecido de hecho en leyes estatales como la ampliación de la verificación de estatus migratorio o E-Verify o la prohibición de las ciudades santuario.

 

Legalización de la marihuana

En cambio, los entendidos si han indicado que la legalización de la marihuana será un tema central en 2019.

Una encuesta realizada en 2017 por la Universidad de Elon, mostró que casi el 80 por ciento de los habitantes de Carolina del Norte apoya la legalización de la marihuana con fines medicinales y 45 por ciento apoya el uso recreacional.

Ya existe un grupo de cabildeo entre los mismos legisladores, que busca impulsar para la legalización de la cannabis el modelo del sistema de control de bebidas alcohólicas del estado, en el que algunos condados son secos y otros húmedos.

Abner Brown, líder en Carolina del Norte NORML (Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana), ha señalado que la regularización podría generar un crecimiento económico, especialmente en las áreas rurales.

 

Otros temas

En 2019, la Legislatura Estatal considerará una serie de temas importantes, que podrían incluir: ajustes al sistema educativo, expansión de Medicaid, redistribución de distritos, alivio adicional por los huracanes, reforma del Control de Bebidas Alcohólicas, con posible privatización y las necesidades de infraestructura.

La Asamblea General de Carolina del Norte se reunirá para iniciar labores el 9 de enero de 2019.