Se encuentra usted aquí

Adultos mayores en la mira de fraudes románticos

Charlotte.- Un problema ocasionado por el encierro de la pandemia y falta de contacto social es que la gente de todas las edades está utilizando cada vez más el internet y las redes sociales para socializar y hasta para buscar el amor, lo que los pone en la mira de estafadores, así han alertado el FBI y la Americana de Personas Retiradas.

La semana pasada, la agencia federal y la organización llevaron a cabo un seminario virtual sobre las estafas románticas enfocadas en sacar provecho de los adultos mayores, debido a que las autoridades han notado un aumento en este tipo de crimen.

Los “amantes de lo ajeno”, quienes operan en línea, están sacando provecho que los adultos mayores utilizan más el internet y redes sociales para robar dinero, sus identidades o convertirlos en “mulas de dinero”, según explica un comunicado publicado por el Departamento de Justicia federal.

Las “mulas de dinero” se refiere a cuando los estafadores piden a sus víctimas o “romances” que usen sus cuentas bancarias para hacer transferencias bancarias electrónicas, en muchos casos bajo esquemas fraudulentos, sin que la persona sepa que está cometiendo un crimen al “ayudar” a su “romance cibernético”, señaló la dependencia del gobierno federal en el comunicado.

 

Cómo protegerse

Durante el seminario de la semana pasada, la fiscal Maria Vento y Brian Cyrpian, un agente especial de nivel supervisor del FBI compartieron consejos para evitar caer víctimas de estos tipos de fraude.

Los funcionarios federales aconsejan ser conscientes de la información que publica en internet, ya que los estafadores pueden aprovechar estos datos para conocer y acercarse a su víctima potencial.

Si alguien lo contacta y le pide comenzar una relación romántica, es importante investigar a esta persona buscando su nombre y foto en los buscadores de internet para ver si esta misma información aparece en otras páginas o perfiles. También se sugiere ir lento en la relación y hacer muchas preguntas a su pretendiente.

“Tenga cuidado si la persona parece demasiado perfecta o le pide rápidamente que abandone un servicio de citas o un sitio de redes sociales para comunicarse directamente en su propio teléfono o mediante otra aplicación”, señalan los expertos, además de tomar como alerta si el pretendiente intenta aislarlo de sus familiares o amigos, así como si le pide que su información financiera o mande fotos inapropiadas, ya que estas últimas podrían ser utilizadas para extorsionar.

Los agentes del gobierno indicaron que nunca envíe dinero a alguien que nunca ha conocido en persona ni utilice su cuenta de banco para transferir dinero si un desconocido se lo pide.

En caso de caer víctima de este crimen, las autoridades recomiendan que se lo cuente a una persona de su confianza, que lo reporte con la página o red social donde se conocieron y también con el Departamento de Justicia llamando al 1-833-372-8311.

Tags