Charlotte.- La expectativa de que el sheriff electo del condado de Mecklenburg, Garry McFadden, elimine el programa de deportaciones 287g cuando asuma el cargo a principios de diciembre fue un tema inevitable en la reunión pública con los oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Gastonia el pasado miércoles 7 de noviembre, en la oficina del alguacil del condado de Gaston.

Bryan Cox, director de comunicaciones de ICE para la región del sur, con sede en Atlanta, que tiene jurisdicción sobre las Carolinas, comentó que al no existir 287g en Mecklenburg “habrá más actividad de ICE en Charlotte”.

Según Cox, el 287g ha servido para atrapar a individuos buscados por ICE que resultaron en custodia de Inmigración al ser llevados a la cárcel del condado de Mecklenburg.

Cox aclaró que ya no existen prioridades como las había en la administración del expresidente Barak Obama, en la actual administración del mandatario Donald Trump.

“Quien esté violando las leyes migratorias está sujeto a ser detenido y procesado para deportación”, dijo Cox.

“Además, no hacemos arrestos al azar, siempre vamos en búsqueda de alguien que tiene orden de deportación o tiene historial criminal”, manifestó.

Sobre la detención de personas que no son el objetivo de la busca explicó, que si en la operación se encuentran con personas carentes de estatus migratorio también pueden ser detenidos para ser expulsados del país.

Sobre la captura de individuos sin antecedentes criminales anotó que la ley es la ley y la función de su agencia es hacer que se cumplan las leyes migratorias del país.

“Nosotros no hacemos las leyes, pero nuestro deber es aplicarlas. Quien desee cambios debe acudir al Congreso”, añadió.

Junto con el oficial de ICE Edgar Vásquez, Cox presentó el informe de la operación del 287g, en el último año.

De 13,178 detenciones en el Condado de Gaston, el número de capturas de extranjeros fue de 183.

“Esa cifra es menor comparativamente con el porcentaje de población inmigrante en Gaston”, dijo Cox.

ICE comenzó a capacitar a los oficiales del Sheriff del Condado de Gaston en 2007 para realizar los procedimientos de expulsión de los individuos indocumentados que ingresan a la cárcel local.

El contrato de colaboración entre ICE y  el sheriff del Condado de Gaston fue renovado en junio de 2016,  por el alguacil Alan Cloninger.

En el año fiscal de 2016, un total de 64 indocumentados fueron procesados para deportación por el programa 287g.

En 2015, a un total de 69 extranjeros se les hizo los trámites de expulsión.

Cuatro agentes del alguacil de Gaston trabajan en la cárcel local para procesar indocumentados para deportación mediante el programa de deportación 287g.