Raleigh.- Los alguaciles de los condados Durham, Clarence Birkhead, de Mecklenburg, Garry McFadden y de Forsyth, Bobby Kimbrough se mostraron en contra del proyecto antiinmigrante HB101 que busca obligar a los sheriffs  y a todas las cárceles de Carolina del Norte a colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Como alguacil del condado de Durham, mi posición no ha cambiado sobre este tema. Estoy al tanto del proyecto de ley del Senado cuando se presentó el mes pasado”, señaló a Qué Pasa el sheriff Birkhead.  “Al igual que el Proyecto de Ley 370 de la Cámara de Representantes anterior, me opongo rotundamente a esta legislación propuesta”. 

El alguacil de Durham recordó que su primera directiva después de prestar juramento en diciembre de 2018 fue poner fin a la práctica de honrar a las detenciones de ICE. 

“Esta directiva advierte al personal que, en ausencia de una orden judicial o una orden de arresto firmada por un funcionario judicial, cualquier persona a la que se le hayan eliminado los cargos penales o que haya otorgado una fianza no será retenida más allá del cronograma normal de liberación", sostuvo.

Por su parte, el alguacil McFadden indicó que de convertirse en Ley, la SB101 usurparía el poder de los alguaciles de Carolina del Norte y de la comunidad local para establecer sus propias políticas.

“Al igual que su predecesor HB370, la SB101 busca obligar a cada alguacil debidamente elegido en Carolina del Norte a honrar a las detenciones voluntarias de ICE hasta ahora, incluso si la mayoría de la comunidad del alguacil - y el mismo alguacil con la comunidad en mente-  se opone totalmente a dicha cooperación con ICE”, señaló el sheriff en un comunicado. 

McFadden fue uno de los sheriff más atacados por ICE debido a su postura contra la HB370.

“Como dije cuando HB370 estuvo ante la legislatura y me opuse: mis décadas de experiencia en la aplicación de la ley demuestran consistentemente un compromiso para hacer que mi comunidad sea más segura, sin dividir a ninguna persona o grupo dentro de esa comunidad”, señaló. “Fui elegido con un mandato claro de dejar de honrar las detenciones de ICE. Creo firmemente que el condado de Mecklenburg es una comunidad más segura cuando la policía local no hace el trabajo de ICE y todos los miembros de nuestra comunidad pueden confiar y colaborar con la policía sin temor a repercusiones tan graves como la deportación”. 

Mientras que alguacil de Forsyth también dijo a Qué Pasa que su oficina “es del Pueblo”. 

“Siempre nos hemos mantenido firmes, y seguiremos defendiéndonos, de lo que es moral, lo que es legal y lo que es correcto. No hemos retenido ni continuaremos deteniendo a alguien una vez que haya cumplido las condiciones de su liberación”, indicó Kimbrough. 

A pesar de su oposición a la SB101, el alguacil del condado Forsyth sostuvo que su agencia es respetuosa de la ley.

“Si de alguna manera esto se convierte en ley, en ese momento la cumpliremos. Pero no es ley y habrá muchos que se opondrán a esto porque detener a alguien una vez que ha cumplido las condiciones de su liberación no solo es ilegal, sino también incorrecto”, sostuvo Kimbrough. 

Campaña

Por su parte, la Unión Americana de Libertades Civiles de Carolina del Norte está realizando una campaña para oponerse al proyecto de ley SB101.

Las personas pueden firmar la petición en línea https://action.aclu.org/send-message/sb-101

El formulario contiene además un texto o para comunicarse con su senador estatal y urgir que rechace la SB 101 cuando se someta a votación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *