Raleigh.- Alrededor de 19 inmigrantes han sido detenidos en diferentes operativos ejecutados en Carolina del Norte por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante esta semana. 18 de ellos fueron confirmados por la agrupación Siembra NC y uno por Qué Pasa.

En el área del Triad, seis personas fueron tomadas en custodia: (4 en Winston-Salem, 1 en Burlington y 1 en Greensboro). En el Triángulo se confirmó que seis fueron detenidos (4 en Raleigh y 2 en Fuquay-Varina), mientras que en Charlotte el número de arrestos fue de 7.

Un video compartido por Siembra NC con fecha 5 de junio muestra la detención de un empleado de un restaurante italiano en Burlington. Un día antes ICE ejecutó detenciones dentro del estacionamiento de un centro comercial sobre Jonestown Road, cerca de la esquina con Kester Mill Road, detrás del Wal Mart Supercenter, según informó dicha organización desde sus redes sociales.

El domingo 2 de junio un inmigrante fue arrestado al frente al Coliseo de Greensboro.

El martes al oeste de Charlotte, cerca del aeropuerto agentes de ICE vestidos de civil y en camionetas oscuras detuvieron dos van de trabajos blancas. Un video tomado por un ocupante de uno de los vehículos muestra el momento que un inmigrante sale de la van y corre hacia una zona boscosa. De ese incidente dos fueron tomados en custodia por Inmigración.

En Raleigh, la mañana del miércoles 5, Enio Bernardino Rodríguez Matute, de nacionalidad hondureña, fue arrestado cerca de la Capital Boulevard cuando se dirigía al trabajo, según confirmó a Qué Pasa un familiar del inmigrante.

De acuerdo con Siembra NC en todos los casos hay un patrón similar: camionetas oscuras con vidrios polarizados placas de otro estado y con luces azules, similar a los de la policía. Además agentes vestidos de civil (informal) o con chalecos que dice "POLICE".

"Deben estar atentos si hay auto sospechoso con estas características en sus barrios", advirtió Juan Miranda de Siembra NC en conversación con Qué Pasa. "(Si son parados) hay que preguntarles con qué agencia está ese agente. Debe de informarles que con Homeland Security".

Miranda explicó que para que ocurra una detención debe existir una orden judicial, que significa que debe ser firmada por un juez local o estatal. "Una orden administrativa de ICE o DHS no es un documento legal para detener", indicó.

Consultados por Qué Pasa, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas confirmó los operativos, pero aseguró que no se trata de "nada nuevo y único". Además que están en busca de inmigrantes "objetivos" que tienen un delito penal grave. 

"De la mayoría (de los recientes detenidos) con los que hemos tenido contacto con su familia son colaterales, sin ningún tipo de récord. De existir son por detención en la frontera hace 20 años y por lo cual tenían una orden de deportación pendiente", señaló Miranda. "Puede ser que alguno tenga un DWI en el pasado pero que han hecho su probation y pagaron todas las multas sin emabargo, igualmente, son llevados. Estamos hablando de chicos por ejemplo que huyeron de El Salvador para que no los maten, de padres que iba a sus trabajos...".

VIDEO:

Atrincherado en su casa

Desde el último domingo, Luis Alberto Jiménez no sale de su casa en Raleigh. Afuera, varios agentes de ICE lo esperan para arrestarlo.

La mañana del martes, Jiménez, de 28 años, alertó de la nueva presencia de oficiales de inmigración frente a su vivienda ubicada en el complejo de apartamentos en la cuadra 2900 de Poole Road en Raleigh. El asegura que lo siguen desde el domingo 2 de junio, cuando agentes ICE tocaron a su puerta.

Este inmigrante contó a Qué Pasa que tiene una orden de deportación desde 2011 debido a delito menor, que considera fue “un error de adolescente”. Este cargo, sostuvo, fue desestimado en una corte.

La presencia de ICE en su casa se debería a una parada de tránsito en la ciudad de Oxford en el condado Granville y donde se le solicitó sus documentos

“En ese momento me dijeron que había salido una bandera roja por un caso de inmigración, pero la policía no me detuvo”.

Jiménez, emigró hace 19 años de Acapulco, Guerrero, tiene un negocio en el rubro de la construcción y es padre de cuatro niños ciudadanos estadounidenses.

Acción y voces que luchan por los inmigrantes

Miranda quiere que la comunidad sepa que los inmigrantes que son vulnerables a caer en manos de ICE no están solos y que existen personas que están luchando por ellos ya sea con sus acciones o posturas.

Una voz en contra de las detenciones la dio anoche, frente a la cárcel de Alamance, Luigi Cannante dueño del restaurante Little Italy restaurante en Burlington cuyo empleado Juan Carlos de 21 años fue arrestado el 5 de junio cuando estaba ingresando a su turno.

“Los agentes de ICE en realidad le mintieron y dijo que tenía que firmar un documento escrito en Inglés, que iba a ser deportado de todos modos, no explicaron a él. Y la oficina del sheriff de Alamance hace que sea imposible obtener respuestas “, dijo Cannante frente a un grupo de familiares tras contar que esta es la segunda vez en los últimos cuatro años que uno de sus trabajadores ha sido detenido.

Cannante aseguró que planea asegurarse de Juan Carlos tiene una representación legal adecuada.

De acuerdo con Miranda, wn medio de los operativos de ICE, lo positivo es que hay muchas persona que están dispuesta a pelear.

"Hemos visto que hay muchos voluntarios que se han apuntado para ser verificadores. Siempre que nos llaman nosotros confirmamos, porque cuando hay miedo surgen muchos rumores. Mandamos verificadores por ejemplo a las cuatro de la mañana".

"Hay gente con documentos y sin documentos que están luchando y también nuestros aliados americanos nos están apoyando en este momento. Por eso parte del mensaje es que hay mucha gente peleando y queremos que más se nos una".

VIDEO:

Sistema de verificación

Desde que comenzó la nueva ola de operativos de ICE, distintos grupos pusieron en funcionamiento sus sistemas de verificación integrado por ciudadanos estadounidenses e inmigrantes indocumentados. El fin: confirmar cualquier reporte sobre la posible presencia de agentes de Inmigración.

En los condados Guilford, Forsyth, Alamance, Randolph, Durham

• Siembra NC
Reportar al 336-543-0353
Alertas: Enviar mensaje al 81010 con texto @siembra1 para Alamance, @siembra2 para Guilford, @siembra3 para Forsyth/Winston-Salem o @siembra4 para Durham
Facebook: Siembra NC

Siler City y condado
Chatham
El Vínculo Hispano
919-742-1448
Facebook: evhnc

Charlotte
• Comunidad Colectiva
980-533-5721
Facebook:
ComunidadColectivaCLT

Raleigh
•Radar Safe
Reportar al 800- 559- 8714
Para recibir alertas, enviar RADARSAFE al 33222.
Facebook: RadarSafe