Raleigh.- A medida que el cierre parcial del gobierno de los Estados Unidos continúa, los informes en todo el país muestran que está teniendo un impacto negativo en los trabajadores y las empresas locales. En Carolina del Norte, el gobernador Roy Cooper advirtió los efectos que tendría en la asistencia financiera a las familias necesitadas y ayuda para los agricultores afectados por el huracán Florence.

“Cada día que el cierre del gobierno federal continúa, retrasa los fondos a largo plazo necesarios para la recuperación del huracán Florence y amenaza con retrasar los servicios vitales para las familias de Carolina del Norte”, dijo el gobernador Cooper. “El presidente Trump y los miembros del Congreso deben trabajar juntos para resolver el cierre de manera rápida y responsable”.

Si bien las agencias estatales que dependen del dinero federal han afirmado que aún tienen suficiente fondos para sobrellevar los próximos dos o tres meses, las expectativas son sombrías si es que el presidente Trump, como ha declarado, extiende el cierre “por meses o años” si no obtiene el dinero para financiar el muro en la frontera con México.

El gobernador explicó que el cierre retrasa el flujo de fondos federales para programas y servicios críticos, incluidos los esfuerzos para recuperarse de desastres naturales devastadores que golpearon al estado en el 2018.

“Por ejemplo, al retrasar la publicación del Registro Federal, el cierre retrasa el tiempo en que Carolina del Norte puede acceder a su próxima ronda de financiamiento de Recuperación en Desastre en Bloque de Desarrollo Comunitario para la recuperación a largo plazo de huracanes. El cierre también limita el acceso estatal a los expertos federales en recuperación”.

El cierre también detiene los préstamos federales para proyectos de desarrollo rural, limita las capacidades de la Guardia Costera de los EEUU y detiene las operaciones de la Agencia de Protección Ambiental.

WIC y estampilla de comida
Si el cierre continúa durante semanas más, los fondos para servicios como la Asistencia Temporal para Necesitados (TANF), el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP) y las Mujeres, Infantes y Niños (WIC) podrían agotarse.

De acuerdo con cifras del gobierno estatal, más de 1.3 millones de habitantes de Carolina del Norte forman parte del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria.

Según las estadísticas, más del 65%de los beneficiarios de SNAP en Carolina del Norte se encuentran en familias con niños. Además, más del 42% son familias trabajadoras y más del 30% son hogares que tienen entre sus  miembros ancianos o personas con alguna discapacidad.

Piden a Tillis no estar en silencio
Desde la oficina del Patido Demócrata en carolina del Norte, han pedido al senador Tom Tillis romper su silencio sobre esta situación y no apoyar a sus pares republicanos que están opuestos a poner fin al cierre de gobierno.

“La gente en Carolina del Norte se está perjudicando por este cierre del gobierno y el senador Tillis se niega a ayudarlos”, dijo el director ejecutivo PNCD Kimberly Reynolds. “Con la Cámara la aprobación de leyes para poner fin al cierre, el senador Tillis tiene una opción clara: reabrir el gobierno para aprobar una ley que ya soportada o mostrar a los votantes por qué lo deben apoyar en el 2020.”

Tillis responde
En una columna de opinión el senador Tillis hizo un llamado a los miembros de la Cámara y del Senado para llegar a un acuerdo que ponga fin al cierre y le permita al presidente Trump obtener  la financiación de la seguridad fronteriza.

El senador sostuvo que acabar con el cierre es una oportunidad para lograr “una solución común” para los miles de jóvenes amparados por  DACA.

“El presidente y muchos miembros del Congreso - republicanos y demócratas - han declarado que necesitamos para asegurar nuestras fronteras una vez por todas. Tienen razón para hacerlo. La seguridad fronteriza es un asunto de seguridad nacional. Debemos saber “quién” y “qué” están cruzando nuestras fronteras norte y sur, y debemos tener la capacidad de controlarlo”.