Charlotte.- La Oficina del Sheriff del Condado de Gaston continuará operando el programa de deportaciones 287g en su cárcel local, pese a que otras jurisdicciones de Carolina del Norte hayan decidido eliminarlo recientemente.

El alguacil Alan Cloninger manifestó que continuará implementando el polémico acuerdo que permite sus agentes actuar como oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para expulsar del país a los inmigrantes indocumentados que ingresan a al centro de detención ubicado en Gastonia.

Los condados de Gastón y Cabarrus, vecinos de Mecklenburg, se encuentran entre los cuatro condados del estado que continúan utilizando el 287g.

Tras las elecciones de noviembre, en diciembre pasado, dos afroamericanos, el alguacil del condado de Mecklenburg, Garry McFadden, y el alguacil del condado de Wake, Gerald Baker, terminaron con el 287g.

Cloninger fue el firmante del pacto con ICE en febrero de 2007, de aplicar el 287g, cuando más de media docena de alguaciles de Carolina del Norte hicieron acuerdos con la agencia federal de deportaciones.

El contrato de colaboración entre ICE y el sheriff del Condado de Gaston fue renovado en junio de 2016.

“Es una herramienta valiosa para ayudar a garantizar la seguridad pública de la comunidad”, dijo Cloninger recientemente, repitiendo una frase que usó durante el encuentro anual sobre el programa en noviembre de 2018.

En contraste, durante su campaña para alguacil del condado de Mecklenburg el año pasado, McFadden dijo que el programa 287g erosiona la confianza entre la policía y la comunidad inmigrante.

“Solo sirve para dividir e intimidar a los ciudadanos de Wake”, dijo Baker,

Cuatro agentes del alguacil de Gaston trabajan en la cárcel local para procesar indocumentados para deportación mediante el programa 287g.

En 2017, de 13,178 detenciones en el Condado de Gaston, el número de capturas de extranjeros fue de 183.

En el año fiscal de 2016, un total de 64 indocumentados fueron procesados para deportación por el programa 287g.

En 2015, a un total de 69 extranjeros se les hizo los trámites de expulsión.

Los otros condados de Carolina del Norte que han mantenido el 287g son Nash y Henderson.

El 287g comenzó en Mecklenburg, donde se localiza Charlotte, en febrero 2006, y en Wake, donde se ubica Raleigh, la capital del estado en julio 2007.

En los años de operación del 287g, alrededor de 16 mil indocumentados fueron procesados para deportación en Mecklenburg y más de 10 mil en Wake.

En ambos condados, la mayoría de los expulsados de Estados Unidos fueron indocumentados de México, Centroamérica y Sudamérica, aunque también hubo deportados de países de Europa, Asia y África, en cantidades mínimas.

En todo el país, 76 jurisdicciones en 20 estados operan el acuerdo con ICE.