Se encuentra usted aquí

Conozca qué proyectos antiinmigrantes están en debate

Hasta el momento, son 7 los proyectos antiinmigrantes (6 de la Cámara de Representantes y 1 del senado) que han sido introducidos en la Asamblea Legislativa de Carolina del Norte.

Todos tienen un perfil considerado antiinmigrante debido a que sus provisiones buscan la verificación del estatus migratorio de los extranjeros que viven en el estado, ya sea que busquen un empleo, pidan una licencia para ejercer una profesión u oficio o sean detenidos y encarcelados. Además obligaría la colaboración de los alguaciles con ICE.

A continuación una mirada a cada una de ellas y su situación actual.

COLABORACIÓN DE LOS ALGUACILES CON ICE
HB 370.  Se encuentra actualmente en el Senado y requiere que las oficinas de sheriff determinen el estado de inmigración de cualquier persona que haya sido arrestada por cualquier cargo criminal, y que notifique a ICE. 

Además obliga que los alguaciles honren las ordenes de detención de ICE, incluso si la persona arrestada es elegible para ser liberado bajo la ley de Carolina del Norte.

Expone a las ciudades, condados y agencias de aplicación de la ley a litigios al permitir que cualquier persona lleve a su gobierno local a los tribunales si creen que está impidiendo la aplicación de leyes de inmigración o violando las leyes estatales de la inmigración.

Durante su debate en el pleno de la Cámara de Representantes fue sometida a dos enmiendas. Una de ella amplía los criterios para que no se impida el trabajo de inmigración en cualquier tipo de cárcel del estado.

Situación actual:  El 4 de abril, un día después de su ratificación en el pleno de la Cámara de Representantes la HB 370 fue referida al Comité de Reglas y Operaciones del Senado, donde se espera su debate en los próximos días.

Patrocinadores: Son 34 los legisladores que la apoyan: D. Hall, Jones, Saine,  C. Smith, Arp, Bell, Blackwell, Carter, Conrad, Davis, Goodwin, Grange, K. Hall, Hanig,  Hastings; Henson, Horn,  Howard, Humphrey, Hurley,  Jarvis; McElraft; McNeill,  Moore, Murphy, Potts, Presnell, Rogers, Setzer, Stevens,  Strickland, Warren, White y  Yarborough. 

REFERIDAS AL E-VERIFY 
HB 63.  “Acta de protección a los trabajdores de Carolina del Norte”.  Este fue el primer proyecto presentado por el representante republicano George Cleveland el 12 de febrero y busca ampliar el número de empleadores que se vean obligados a revisar el estatus migratorio de sus empleados. Una de las provisiones de la propuesta indica que las empresas de más de 5 trabajadores deben aplicar el E-verify. Sin embargo, es laxo con la industria agrícola.

Situación actual: El 10 de abril fue referido al Comité de Comercio de la Cámara de Representantes.

Patrocinadores: Cleveland, Conrad, D. Hall, Blacwell, Henderson, Pitmman y Riddell.

HB 244. El 28 de febrero, otra vez Cleveland, como patrocinador principal presentó esta propuesta que requiere que todos los contratistas y subcontratistas que hagan negocio con el estado apliquen el E-verify.

Situación actual:  El 4 de marzo fue referida al Comité de Estado y Gobiernos locales de la Cámara de Representantes.

Patrocinadores: Cleveland, Conrad, D. Hall, Henderson y Riddell.

APLICACIÓN DEL 287G, QUE AGENTES DEL DPS ACTÚEN COMO INMIGRACIÓN 
HB 135. “Cumplimiento del gobierno en Inmigración”. Esta propuesta fue presentada el 20 de febrero por George Cleveland y en ella se busca que  los agentes del orden estatal debajo de la jurisdicción del Departamento de Seguridad Pública del estado (como la Patrulla de Carreteras) actúen como oficiales de inmigración mediante la ejecución del programa de deportaciones 287(g).

Además elimina la enmienda de la Ley HB318 que permite actualmente que cualquier empleado de gobierno y agencia del orden acepte una identificación local. Esta provisión afectará directamente el programa de ID de FaithAction.

Prohibe a las universidades convertirse en santuario y establece que cualquier persona pueda emprender una acción legal contra los gobiernos que no cumplan con la ley de inmigración.

Situación actual: Desde el 21 de febrero se encuentra en el Comité de Estado y Gobiernos Locales de la Cámara de Representantes.

Patrocinadores: Cleveland, Presnell, Speciale, Brondy, Blackwell y Rogers.

SB 341. En Senado, donde el partido republicano tiene mayoría, se introdujo el 21 de marzo un proyecto con un lenguaje casi idéntico a la HB 315.

Situación actual:  El 25 de marzo fue remitida al Comité de Reglas y Operaciones del Senado. 

Patrocinadores: Sanderson, Britt y Steinburg.

HB 452. “Memorando de acuerdo para el 287g”. Para forzar que el Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte, firme un acuerdo con ICE bajo el programa 287g, los representantes republicanos Henderson, Setzer y K. Hall, presentaron este proyecto de ley de una página.

Esta propuesta refuerza  que el programa de deportaciones sea aplicado por las agencias del orden estatal como la Patrulla de Carreteras -la cual tiene jurisdicción en todo el estado-, la Guardia Nacional, la Policía del Capitolio, entre otras agencias que dependen del DPS.

Situación actual: El 27 de marzo fue referida al Comité Judicial de donde no se ha movido desde entonces.

Patrocinadores:  Henderson, Setzer,  K. Hall, Cleveland, Conrad, Kidwell, Pittman y C. smith.

VERIFICACIÓN DEL ESTATUS MIGRATORIO 
HB 484. “Verificación del estatus migratorio - SAVE”. Este proyecto de ley obligaría a las agencias estatales y juntas de licencia a usar el programa SAVE de verificación de estatus migratorio que utiliza el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

¿Quienes serían sujetos a esa verificación? Aquellas personas que soliciten un beneficio público, préstamo, subvención, contrato o una licencia para ejercer una profesión u oficio.

La propuesta, presentada el 27 de marzo, también proporciona el derecho a cualquier persona a demandar  a cualquier agencia estatal o junta de licencias que incumpla con la ley.

Situación actual:  Desde el 28 de marzo se encuentra en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Patrocinadores: Cleveland, Hurley, Yarborough, Presnell, Blackwell, Carter, Conrad, Pittman, Shepard y Zachary.