Se encuentra usted aquí

Cónsul de México habla de sus logros y pendientes de su gestión

Raleigh.- Entrevistada para Qué Pasa, la Cónsul Remedios Gómez Arnau habló sobre los logros y pendientes que tuvo en su gestión iniciada hace 3 años y que concluye el 16 de junio, pero dejará el cargo el 16 de mayo. Su última actividad es mañana sábado en el Día de la Ciencia durante la clausura de la Segunda Semana Binacional de Educación 2019.
 
¿Cuál considera que fue el principal avance que tuvo la comunidad en su gestión?
Abri las ventanillas comunitarias: de educación, asistencia integral a la mujer, asistencia financiera. Se fortaleció la ventanilla de salud con la unidad móvil de salud que acompaña a nuestros consulados sobre ruedas, buscamos que nuestros consulados fueran integrales, tanto el móvil como el de ruedas, han tenido representantes de educación y de salud, protección dando información de conoce tus derechos. Mantener aquí el certificado que ya tenía el consulado de atender a las personas para darles su pasaporte y su matrícula en no más de una hora. Y sobre todo quería yo abrirles las puertas a instituciones de prestigio. Logramos abrir con el sistema de colegios comunitarios, en el ámbito de la cultura a los museos, este año habrá una exhibición de Frida y Diego, en Carolina del Sur abrirles el jardín botánico de la universidad de Clemson  para celebrar allí el Día de Muertos, se quiere hacer cada año.
 
¿Qué quedó pendiente? 
Pues siempre quedan cosas pendientes porque yo todo el tiempo estoy pensando qué hacer. Quedaron cosas pendientes pero ya avanzadas para que las pueda terminar mi sucesora, por ejemplo en Carolina del  Sur, que el gobernador va entregar un reconocimiento de que la flor de Nochebuena, originaria del estado de Guerrero, se convierta en el símbolo de amistad entre México y Carolina del Sur. Eso ya se avanzó, ojalá le toque a mi sucesora  que el gobernador lo haga en la época de la flor de Nochebuena.

¿Cuáles son los niveles de educación de los mexicanos en las Carolinas? 
Secundaria en promedio, con variantes. No quiere decir que todos terminaron los 3 grados pero ese es el nivel. Hace una década, o más, era básicamente primaria, pero se ha ido superando nuestra comunidad también en Mexico.
 
¿Cuál es el principal reto que enfrenta la comunidad en materia de educación?
Que se sepa que hay cosas gratuitas, servicios y recursos para que puedan superarse adultos e hijos.
 
¿Qué tanto afecta que las madres tienen que trabajar jornadas largas?
Mucho afecta, por eso son importantes los programas de mentorias, y que los muchachos se sientan confiados de hablar por teléfono, mandar un correo a la ventanilla de orientación educativa. Los que la atienden son jóvenes que pasaron por esa experiencia, que sus papás no fueron a la escuela, que ellos son la primera generación que está asistiendo a la universidad. Nos encanta que están allí.
 
¿Cuántos mexicanos hay en las Carolinas?
Acá hay 500 mil de origen mexicano, y en la del Sur 200 mil, en total 700 mil de origen mexicano; como la mitad de ellos nacieron en México, la otra aquí.
 
¿Cómo se va? 
Muy contenta de haber estado aquí, apoyar y fortalecer todos los programas. En materia de protección logramos tener una buena comunicación con las autoridades migratorias, que nos avisaran de inmediato cuando algún mexicano quería comunicarse con nosotros. Y tener colocados en los centros de detención por qué tienen que hablar con nosotros.

Me voy satisfecha de que hice lo mejor que yo podía en todas las áreas, sin descuidar ninguna. Siempre dejando cosas pendientes pero con ganas de seguir apoyando a la comunidad.