Se encuentra usted aquí

Datos van a manos de ICE por cometer delitos graves o manejar intoxicado

Siler City.- La manera más efectiva de eludir el radar de “la migra” consiste en evitar cometer delitos graves o conducir en estado de ebriedad, según recomendó el alguacil de Chatham.

El sheriff Mike Roberson explicó, durante un foro legal como parte del evento organizado por el Vínculo Hispano el 6 de abril en Siler City, que aunque mantiene su postura de no obedecer las peticiones de “detención” que recibe por parte de ICE, la ley estatal le exige ingresar la información personal de inmigrantes a una base de datos federal, después de que estos reciben cargos por cometer crímenes serios o son sorprendidos detrás del volante bajo la influencia de drogas o alcohol.

“La mejor forma de no meterse en problemas es no cometer ningún crimen”, aconsejó Roberson al público durante un panel en el gimnasio de la escuela Jordan-Matthews, al explicar que aunque existen leyes que personalmente no le gustan, como alguacil debe seguirlas. 

En una entrevista con Qué Pasa, el sheriff de Chatham detalló que se refería a un estatuto de la ley estatal, el cual le exige colaborar de cierta forma con la agencia federal bajo ciertas circunstancias.

El capítulo 162 de la ley estatal de Carolina del Norte refiere a los alguaciles, sus funciones y poderes, además de cómo deben administrar las cárceles. En el artículo 4 aparece una sección titulada “estatus legal de prisioneros”, la cual dicta que cuando cualquier persona con cargos por cometer delitos graves o manejar en estado de intoxicación entra a una cárcel o cualquier tipo de reclusión, el administrador de dicha instalación debe intentar determinar si el reo se encuentra legalmente en los Estados Unidos.

El sheriff Roberson indicó que este proceso se realiza ingresando el nombre de la persona en una base de datos y si este fue detenido en la frontera, ha sido deportado o tiene un nombre común, los agentes de ICE suelen enviar una solicitud de “detención”, la cual el alguacil de Chatham ignora.

Al llegar este momento donde las fuerzas federales se enteran que el inmigrante fue acusado de cometer algún crimen, entonces pueden comenzar su búsqueda para capturarlo y deportarlo. De acuerdo con el sheriff Roberson, los crímenes que llaman la atención de ICE incluyen asesinato, abuso sexual, posesión de grandes cantidades de drogas, violencia doméstica y manejar en estado de intoxicación. 

En cuanto a conducir sin licencia, el alguacil recomendó evitarlo, aunque aseguró que tampoco se trata de una violación a la ley que llama la atención de “la migra”.


 

En pláticas el ID de FaithAction para todo Chatham
La jefa interina de la Policía de Siler City adelantó que en dos meses podría llegar a todo el condado de Chatham la red de identificaciones comunitarias creada por FaithAction International House.

De acuerdo con la jefa Jeanne Miller, la intención es que todas las agencias del orden público en el condado acepten el ID de FaithAction para identificar a las personas, inluyendo la Policía de Pittsboro y los agentes del alguacil.

La expansión de este programa de identificaciones sigue en pláticas preliminares, según la jefa Miller, aunque comentó la idea es liderada por la iglesia de Santa Julia y seguirían el modelo de Burlington, donde esta red ha funcionado exitosamente por varios años.

El sheriff Roberson dijo que antes de aceptar participar en este programa debe revisar la ley, pero explicó que valora cualquier documento que muestre la identidad de una persona, desde una tarjeta de la biblioteca.