Se encuentra usted aquí

LO ULTIMO: Biden envía proyecto de reforma migratoria al Congreso

Raleigh.- El presidente electo Joe Biden anunció, horas antes de su juramentación, un proyecto de Ley que crearía un camino hacia la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos, eliminaría la acumulación de visas por empleo y eliminaría los límites de visas por país.  Esta propuesta, de acuerdo con su sitio oficial, fue enviada hoy al Congreso federal.

El proyecto de ley US Citizenship Act of 2021 beneficiará a aquellos inmigrantes indocumentados que hayan estado presentes en el país antes del 1 de enero del 2021. Contempla además la posibilidad de un ajustar su estatus a quienes hayan sido deportados a partir del 20 de enero del 2017, cuando asumió el gobierno de Donald Trump.

"El proyecto de ley brinda a las personas trabajadoras que enriquecen nuestras comunidades todos los días y que han vivido aquí durante años, en algunos casos durante décadas, la oportunidad de obtener la ciudadanía. La legislación moderniza nuestro sistema de inmigración y prioriza mantener a las familias unidas, hacer crecer nuestra economía, administrar responsablemente la frontera con inversiones inteligentes, abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica y garantizar que Estados Unidos siga siendo un refugio para quienes huyen de la persecución", indica el documento.

VIA A LA CIUDADANIA Y PROTECCIONES LABORALES

  • El proyecto de ley permite a las personas indocumentadas solicitar un estatus legal temporal, con la posibilidad de solicitar la residencia después de cinco años si pasan verificaciones de antecedentes penales y de seguridad nacional y pagan sus impuestos.
  • Los beneficiados con DACA, TPS y los trabajadores agrícolas inmigrantes que cumplen con requisitos específicos son elegibles para tarjetas verdes de inmediato según la legislación.
  • Después de tres años, todos los titulares de la tarjeta verde que pasen verificaciones de antecedentes adicionales y demuestren conocimiento del inglés y la educación cívica de los EE. UU. podrán solicitar la ciudadanía.
  • Los solicitantes deben estar físicamente presentes en los Estados Unidos el 1 de enero de 2021 o antes.
  • El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puede renunciar al requisito de presencia para los deportados el 20 de enero de 2017 o después de esa fecha que estuvieron físicamente presentes durante al menos tres años antes de la expulsión por unidad familiar y otros fines humanitarios.
  • El proyecto de ley reconoce aún más a Estados Unidos como una nación de inmigrantes al cambiar la palabra "extranjero" por "no ciudadano" en nuestras leyes de inmigración.

FAMILIAS UNIDAS

  • El proyecto de ley reforma el sistema de inmigración familiar al eliminar los atrasos, recuperar las visas no utilizadas, eliminar los largos tiempos de espera y aumentar los límites de visas por país.
  • También elimina las llamadas “prohibiciones de 3 y 10 años” y otras disposiciones que separan a las familias.
  • Apoya aún más a las familias al incluir de manera más explícita asociaciones permanentes y eliminar la discriminación que enfrentan las familias LGBTQ +.
  • Brinda protección a huérfanos, viudas, niños y veteranos filipinos que lucharon junto a los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
  • Permite a los inmigrantes con peticiones aprobadas de patrocinio familiar unirse a su familia en los Estados Unidos de manera temporal mientras esperan que las tarjetas de residencia estén disponibles.

ACEPTAR LA DIVERSIDAD

  • El proyecto de ley incluye la Ley NO BAN que prohíbe la discriminación basada en la religión y limita la autoridad presidencial para emitir prohibiciones futuras.
  • Aumenta las visas de diversidad de 55.000 a 80.000.

PROMOVER LA CIUDADANIA

  • El proyecto de ley proporciona nuevos fondos a los gobiernos estatales y locales, organizaciones privadas, instituciones educativas, organizaciones comunitarias y organizaciones sin fines de lucro para expandir programas para promover la integración y la inclusión, aumentar la instrucción del idioma inglés y brindar asistencia a las personas que buscan convertirse en ciudadanos.

INMIGRACION Y ECONOMIA

  • Este proyecto de ley borra los retrasos en las visas basadas en el empleo, recupera las visas no utilizadas, reduce los largos tiempos de espera y elimina los límites de visas por país.
  • Facilita que los graduados de universidades estadounidenses con títulos avanzados de STEM permanezcan en los Estados Unidos; mejora el acceso a las tarjetas verdes para los trabajadores de los sectores con salarios más bajos; y elimina otros obstáculos innecesarios para las tarjetas verdes basadas en el empleo.
  • Otorga a los dependientes de los titulares de visas H-1B autorización de trabajo y se impide que los niños "envejezcan" del sistema.
  • Crea un programa piloto para estimular el desarrollo económico regional, le da al DHS la autoridad para ajustar las tarjetas verdes en función de las condiciones macroeconómicas e incentiva salarios más altos para las visas de no inmigrantes altamente calificadas para evitar la competencia desleal con los trabajadores estadounidenses.
  • El proyecto de ley requiere que el DHS y el Departamento de Trabajo establezcan una comisión que involucre a organizaciones laborales, de empleadores y de derechos civiles para hacer recomendaciones para mejorar el proceso de verificación de empleo. Trabajadores que sufren graves problemas de laboratorio