Raleigh.- Su fluido español y su enorme curiosidad por la cultura de Urique en   Chihuahua, México -expresada en numerosas preguntas a los lugareños- habría ocasionado que miembros de una banda criminal ligada al cártel de Sinaola creyeran que el profesor de Carolina del Norte Patrick Braxton Andrews era un agente encubierto de la DEA. Ese habría sido el móvil de su asesinato el 28 de octubre.

De acuerdo con el periódico El Sol de México el día de su desaparición y muerte, Braxton había asistido “a una fiesta donde había gente armanda”.

“Preguntaba mucho”, expresaron dos habitantes de la zona, a quienes el diario mexicano entrevistó. “Se les hacía extraño que un “gringo” hablara tan bien el español, a diferencia de otros turistas que prácticamente se comunican a señas cuando viajan a ese lugar”.

Desde el 28 de octubre las autoridades mexicanas se dedicaron a rastrear la zona en busca el profesor de 34 años, quien había llegado a Chihuahua cuatro días antes. Un poco más de dos semanas después, el 15 de noviembre, en un post de Facebook el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral indicaba que Braxton Andrew, había sido asesinado el domingo 28 de octubre, en un lugar conocido como La Playita, en el municipio de Urique, a manos del narcotraficante José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”.

Sus restos fueron encontrados horas después enterrados en una fosa. Presentaba una disparo de bala en la cabeza según el diario el Heraldo de Chihuahua.

“Personal del Servicio Médico Forense realizó los estudios de necrocirugía al cuerpo del turista estadounidense Patrick Braxton-Andrew y concluyó que falleció de un disparo en la cabeza proveniente de un arma calibre 9 milímetros, que se alojó entre la tercera y sexta vértebra de la columna, cuya trayectoria balística indica que lo hincaron para matarlo”, reportó el diario.

 

Fatídica fiesta

El maestro de español de la escuela Woodlawn en Mooresville al norte de Charlotte, tuvo la mala fortuna de asistir a una fiesta donde también se encontraba “El Chueco”.

“Bajo los avances que hay en la investigación, puedo decir que fue un cobarde y brutal asesinato, de una persona totalmente inocente, un hombre limpio cuyo infortunio fue cruzarse en su caminar con este malandro”, indicó desde su cuenta de facebook el Gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

“El Chueco, según indicó El Sol de México controla el trasiego de droga en la región por medio del grupo armado que comanda de nombre “Gente Nueva”, brazo armado del Cártel de Sinaloa.

También sería responsable de desplazar comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara para realizar sus actividades de narcotráfico.

 

Depedida de Patrick en Davidson

El próximo 15 de diciembre a las 3:00 pm en Davidson College Presbyterian Church se realizará una ceremonia de “Despedida de Parick”.

Después se hará una recepción en Chambers Building en el campus de Davidson College.

“Lo alentamos a ayudar a hacer de este un recuerdo alegre de la vibrante vida de Patrick vistiéndose con atuendos coloridos”, se indicó en la página de facebook que fue creada a raíz de la desaparición del joven maestro.