Se encuentra usted aquí

Nuevo intento para que personas sin papeles sean consideradas “residentes” en universidades

Raleigh.- Un grupo de legisladores demócratas introdujo un proyecto de ley que autorizaría a las universidades y colegios comunitarios abrir las puertas a estudiantes sin papeles, bajo la categoría de “residentes”.

El pasado 7 de marzo se presentó en la Asamblea General de Carolina del Norte el proyecto de ley HB 319, la cual busca modificar los requisitos para ser considerado como un estudiante local o “residente” en las instituciones de educación superior del estado y consecuentemente pagar una colegiatura menor al inscribirse.

En caso de convertirse en ley, la propuesta comenzaría a aplicar a partir del próximo ciclo académico.
 
Los requisitos:
De acuerdo con el proyecto de ley HB 319, la principal condición para ser considerado un “residente” por las universidades públicas y colegios comunitarios es haberse graduado de un “high school” o su equivalente en Carolina del Norte, así como haber cursado al menos dos años de estudios antes de graduarse.  

Para calificar dentro de esta categoría de “residente”, también es necesario ser admitido e inscribirse en alguna institución de educación superior pública.

Los indocumentados: 
En caso de que el estudiante carezca de un estatus migratorio, sería un requisito que firme un documento donde afirme haber seguido un proceso para regularizar su estatus en el país o comprometerse a hacerlo cuando sea elegible.

Además, toda la información con respecto al establecimiento de la “residencia” sería confidencial y no se podría compartir con nadie.

Los legisladores centrales en impulsar esta propuesta son Craig Meyer, Susan Fisher, Pricey Harrison y Cecil Brockman. También han mostrado su apoyo los representantes Autry, Beasley, Belk, Black, Butler, Clark, Clemmons, Dahle, Gill, Holley, Insko, Lucas, Majeed, Morey, Quick y Reives.