Se encuentra usted aquí

Pocos procesamientos de violaciones ambientales en la administración de Trump

Charlotte.- Los procesamientos de violaciones ambientales bajo el gobierno de Donald Trump han promediado los 306 por año, una cifra menor a las de cada una de las tres administraciones presidenciales anteriores, de acuerdo con un reporte del Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse de Nueva York.

Según información caso por caso hasta septiembre de 2019, analizada por TRAC,  el promedio fue menor que durante cualquier año de las administraciones de Barack Obama, George W. Bush o Bill Clinton, desde mediados de la década de los noventa.

Los enjuiciamientos ambientales han tenido una tendencia a la baja, al punto que  las cifras del año pasado fueron 64.5 por ciento menos que hace veinte años cuando hubo 850 enjuiciamientos ambientales federales.

 

Departamento del Interior

El Departamento del Interior, a través de su Servicio de Pesca y Vida Silvestre y su Oficina de Administración de Tierras, ha sido la principal agencia de investigación para el mayor número de enjuiciamientos ambientales federales a lo largo de los años.

 Durante el año fiscal 2019, sus esfuerzos de investigación resultaron en poco más de la mitad de los enjuiciamientos ambientales federales.

Los delitos penales involucraron asuntos tales como la captura ilegal de peces y vida silvestre, la violación de las disposiciones sobre aves migratorias y especies en peligro de extinción, y la caza prohibida u otros incumplimientos de las regulaciones sobre el uso de tierras públicas.

Los condenados generalmente recibieron una pequeña multa.

 

EPA

La Agencia de Protección Ambiental ha sido la segunda más activa en la investigación de delitos ambientales.

El año pasado sus derivaciones resultaron en aproximadamente uno de cada cinco procesamientos.

La EPA se centró en las violaciones de los estatutos que protegen nuestro aire y agua, restringen la eliminación de desechos peligrosos y controlan las sustancias tóxicas.

Otras investigaciones de la agencia que resultaron en procesos ambientales han incluido a la Guardia Costera para la prevención de la contaminación de los barcos y al Servicio Forestal por violar las regulaciones federales de uso de la tierra.

 

FBI

 Hubo un tiempo en que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desempeñó un papel activo, pero se retiró en gran medida de estos tópicos, ya que reenfocó sus esfuerzos después del 11 de septiembre.

 

Los estados

En Luisiana se registra una  tasa alta de enjuiciamientos por capturar ilegalmente peces y vida silvestre investigados por el Departamento del Interior y también ha sido foco de investigaciones relacionadas con la EPA.

Alaska y Wyoming tienen tasas de enjuiciamiento particularmente altas, pero esto refleja principalmente violaciones en relación con peces y vida silvestre.

A pesar de las concentraciones de industrias extractivas en ambos estados, no califican tan alto para los enjuiciamientos de delitos ambientales investigados por la EPA.

Aunque en el año fiscal 2019, Alaska tuvo cinco enjuiciamientos resultantes de investigaciones de vertidos oceánicos y contaminación del aire por parte de la EPA.

Carolina del Norte tuvo apenas 3 investigaciones de violaciones ambientales en el año fiscal 2019.