Se encuentra usted aquí

Promueven el voto de chilangos y participación cívica de niños y adolescentes mexicanos

Raleigh.- Con una gira por distintas ciudades de Estados Unidos, que incluyó Raleigh y Concord, en Carolina del Norte, el Consejero Electoral de la Ciudad de México, Yuri Beltrán ha tenido la oportunidad de escuchar a los niños, niñas y adolescentes de origen mexicano sobre los temas que más les preocupa de los lugares donde viven junto con sus familias. Al mismo tiempo, su visita ha servido para impulsar el voto chilango con miras a la elección de un diputado migrante para el 2021.

“Realizamos una consulta infantil todos los años (en México) donde les preguntamos a los niños que piensan del lugar de donde viven o sobre sus derechos. Pero en realidad es un motivo que tenemos para enseñarles a votar, enseñarles el valor de la participación”, explicó Beltrán a Qué Pasa durante su visita a Wake Tech Beltline Education Center.

Beltrán indicó que tras analizar la baja participación electoral de los mexicanos que viven en el exterior, la decisión del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) fue poner en marcha una gira por 10 ciudades estadounidenses para replicar  la estrategias de participación cívica que llevan a cabo en México.

“Nos preguntabamos por qué en Estados Unidos votan menos la población mexicana y una de las posibles explicaciones es que todos esos programas de educación cívica que aplicamos en México desde hace muchos años no se aplican en las poblaciones en los Estados Unidos. Entonces, no esperemos resultados iguales en poblaciones que tratamos de manera diferente por un millón de razones”, indicó tras explicar que la idea es “generar la semilla de los (futuros) votantes de dentro de 10 años”.

Los niños que participan en esta charla cívica pueden conocer lo que es una boleta, una urna y juegan a votar,  lo que de acuerdo con Beltrán, genera un aprendizaje que influirá en su vida electoral cuando sean adultos.

Yuri Beltrán durante una exposición a migrante mexicanos en el colegio comunitario Wake Tech

Baja participación electoral

En su análisis, el Consejero Electoral explicó las razones por las cuales la votación de los mexicanos en el extranjero es tan baja.

“La migración de mucho tiempo va a pagando el vínculo político. Ningún país del mundo consigue las tasas de 50 o 60% que pueden alcanzar en territorio nacional,  pero nosotros estamos más abajo de las tasas de participación de esos países. La principal explicación que yo encuentro es que el modelo para poder participar en las elecciones mexicanas es un poco difícil... hay muchos pasos que seguir y es muy fácil quedarse atorado en uno de esos pasos”.

A eso se suma el modelo postal que implica que en algún momento los votantes mexicanos en el exterior proporcionen su dirección para recibir  la boleta, algo que muchos que viven en los Estados Unidos no desean hacer.  

“Nosotros por ley estamos obligados  mantener la salvaguarda de la información, pero la comunidad no lo entiende”.

Otro  problema, señaló Beltrán, es que las propuestas políticas de los partidos son poco atractivas para la comunidad migrante. “Ahí tenemos un círculo vicioso: son poco atractivas porque son muy pocos lo que votan. Los partidos no se sienten obligados hacer ofertas atractivas”.

Diputado migrante

El aún débil vinculo entre el país y la diáspora mexicana también puede entenderse por el sentimiento que tienen los migrantes de no estar representados  en la política de su país.

Por ello, la iniciativa del IECM es la elección de un Diputado Migrante que represente en el Congreso mexicano a  sus connacionales nacidos en la Capital que viven en Estados Unidos. El proceso de selección es para el 2021 y bajo el paraguas del “Voto Chilango”“Será un diputado del Congreso igual que los demás pero distinto en el sentido que sería alguien nacido en Estados Unidos o en México  pero residente en los Estados Unidos”, señaló Beltrán.

“Por un lado creo que va a mejorar el debate en el congreso porque va a haber una voz, ojalá pueda más, que siempre tenga presente que hay 500 mil chilangos viviendo fuera del país que hay que pensar en ellos”.

Aunque aún no están definidos los requisitos al cien por ciento, Beltrán contó que el candidato a Diputado Migrante tenga una credencial para votar expedida ya sea en México o por un consulado en Estados Unidos, que tenga dos o más años de haber vivido en EE.UU.

 Este  último punto aún está en evaluación. Lo que si está claro es que el aspirante a diputado migrante deberá hacer su campaña en Estados Unidos.

En el mundo hay aproximadamente 500 mil chilangos de los cuales el 90% viven en Estados Unidos y de ellos, un 5% han obtenido documentos en el Consulado de México en Raleigh.

Finalmente Beltrán invitó a los mexicanos de Carolina del Norte y el resto del país a  tramitar la credencial de elector y tomar conciencia que más que un documento de identificación les permite ejercer su derecho al voto.