Raleigh.- El candidato demócrata a gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, aumentó a siete puntos su ventaja sobre el actual gobernante del estado, el republicano Pat McCrory, según una última encuesta publicada el viernes.

El sondeo, realizado por la empresa The Marist Poll por encargo de NBC News y el periódico The Wall Street Journal, le da a Cooper un 51 por ciento de intención de voto frente a 44 por ciento de McCrory, con un 5 por ciento de indecisos.

Los resultados muestran un aumento de tres puntos porcentuales en favor de Cooper respecto a una anterior encuesta realizada en julio por la misma encuestadora, en la cual el demócrata tenía 49 por ciento y el republicano 45 por ciento de intención de voto.

La encuesta muestra también que la candidata demócrata al Senado federal por Carolina del Norte, Deborah Ross, lidera la intención de voto en el estado por dos puntos de diferencia, con un 46 por ciento frente al 44 por ciento del actual senador republicano Richard Burr.

El cambio en esa contienda electoral es significativo ya que en julio, la misma encuestadora le daba a Burr un 48 por ciento de intención de voto frente a un 41 por ciento de Ross.

En cuanto a la carrera por la presidencia de Estados Unidos en Carolina del Norte, la encuesta indica que la candidata demócrata Hillary Clinton lidera la contienda con 45 por ciento de intención de voto frente a un 36 por ciento del republicano Donald Trump.

El candidato del Partido Libertario, Gary Jhonson, tiene un 9 por ciento mientras que Jill Stein, del Partido Verde registra un 2 por ciento. Un 7 por ciento de los encuetados dijo estar indeciso.

Sin considerar a los otros dos candidatos, la diferencia de 9 puntos entre Clinton y Trump  se mantiene pero con un porcentaje de 48 por ciento a favor de la aspirante demócrata y un 39 por ciento favorable al republicano.

La encuesta publicada este viernes se realizó del 4 al 10 de agosto con la participación de 1,030 residentes adultos de Carolina del Norte que fueron entrevistados por teléfono en español e inglés.