Se encuentra usted aquí

Se incrementa impopularidad de Tom Tillis, según última encuesta

Raleigh.- Sólo un 22 por ciento de los votantes de Carolina del Norte aprueba el trabajo del senador Tom Tillis, según indica una reciente encuesta publicada el miércoles por Public Policy Polling (PPP). El republicano cuenta con rechazo de un 44% del electorado estatal.

A su impopularidad se suma, de acuerdo con Public Policy Polling, que dentro del partido no alcanza los números suficientes para alcanzar una posible victoria con miras a las elecciones del 2020. 

"Solo el 40% de los republicanos aprueba el trabajo que está haciendo y el 22% que lo desaprueba, por lo que tiene que superar un desafío principal de Garland Tucker", indica la encuesta.

Un sondeo realizado por PPP el mes pasado situaba a su retador demócrata Cal Cunningham 45% frente a los 43% de Tillis.

Mapa electoral

Continúa existiendo un abrumador apoyo bipartidista en Carolina del Norte para la redistribución de distritos no partidistas. El 62% de los votantes solo lo apoya frente a un 9% que se opone, y tiene el favor de demócratas (69/5), independientes (68/9) y republicanos (49/15) por igual.

Medicaid

Los carolinianos del norte también continúan apoyando firmemente la expansión de Medicaid. El 54% de los votantes lo apoya al 30% que se opone a la mayoría de los demócratas (79/9), una mayoría de independientes (52/35) e incluso una cuarta parte de los republicanos (26/54) a favor.

Este tema ha estado en el centro del estancamiento entre el gobernador Roy Cooper y los republicanos en la Asamblea General sobre el presupuesto, y los votantes continúan apoyándose firmemente en la posición del gobernador al respecto.

Trump en Carolina del Norte

La encuesta revela que el presidente Donald Trump sigue siendo impopular y que los votantes en el estado están divididos de manera equitativa sobre la cuestión de destituirlo.

El 46% de los votantes aprueba el trabajo que Trump está haciendo con el 51% que lo desaprueba, en un estado que tomó 4 puntos en 2016. El 48% de los votantes apoyan la destitución de Trump, con un 48% de oposición. En este punto, la desaprobación del mandatario y el apoyo a su destitución se han convertido casi en lo mismo: solo el 7% de los votantes que los desaprueba se oponen a destituirlo.

Con respecto a los candidatos demócratas, Trum está detrás de tres de ellos. Joe Biden tiene una ventaja de 5 puntos en 51-46, Elizabeth Warren tiene una ventaja de 3 puntos en 49-46, y Bernie Sanders está arriba 50-47.

El presidente Trump y Kamala Harris empatan en 47, y  tiene una ligera ventaja sobre Pete Buttigieg en 47-46. 

Biden lidera las primarias demócratas en el estado con 39% a 22% fretne Warren, 9% con respecto a Buttigieg, 6% de Sanders, 3% de Harris y Andrew Yang, 2% de Cory Booker y 1% de  Julian Castro y Beto O'Rourke.

Hay una división racial masiva de acuerdo con la encuesta de PPP. Warren supera a Biden 31-26 con votantes blancos. Pero con los votantes afroamericanos, Biden obtiene del 63% a un 6% de Sanders, y 3% de Warren.

Sin embargo, Warren es bastante popular entre la comunidad afroamericana, lo cual sugiere que hay espacio para que su apoyo crezca en los próximos cinco meses antes de que los votantes de NC vayan a las urnas por las primarias.