Raleigh.- Desde el domingo 9 de agosto, cuando se registró el sismo de 5.1 grados en la escala de Mercalli, hasta la mañana de hoy miércoles, la tierra ha temblado al menos una docena de veces en la ciudad de Sparta en el condado Alleghany, localizado al sureste de Carolina del Norte, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El último sismo fue de 2.2 y ocurrió a las 02:11 am del miércoles 12 de agosto a 5 kilómetros al sur de Sparta.

De acuerdo con el USGS tres sismos ocurrieron el martes. A las 6:50 am de 2.2 de intensidad a 3 kilómetros al Sureste de Sparta, a 4:45pm de 2.9 de magnitud y cuyo epicentro fue a 3 kilómetros al sureste de Sparta, a las 8:20 pm de 2.2  cerca a la frontera con Virginia.

El lunes el USGS reportó cuatro sismos de baja intensidad en Sparta. El primero fue de 2.0 grados a las 2:00 am, luego de 2.2 a las 4:43 am, seguido de 2.2 a las 7:03 am y el último de 1.9 grados a las 5:33 pm.

El domingo 9 de agosto un sismo de 5.1 cuyo epicentro fue en Sparta despertó a miles de habitantes de Carolina del Norte. Pero ese día también la tierra temblo 3 veces más en el mismo lugar, pero con intensidades más bajas. Es así como a las 2:02 am se reportó un movimiento de 2.0; a las 2:06 am de 2.2 y a las 11:58 am de 1.7 grados.

Daños y susto
Vidrios de ventanas quebradas, algunas fachadas y estructuras de viviendas dañadas fueron enumerado por las autoridades como los daños más visibles del sismo de 5.1 grados, el segundo más fuerte registrado en la historia de Carolina del Norte.

El USGS informó que este sismo, del domingo  ocurrió como resultado de una falla oblicua-inversa en la corteza superior de la placa de América del Norte.  Estos terremotos de placa media se conocen como terremotos intraplaca y generalmente son menos comunes que los terremotos entre placas que ocurren cerca de los límites de las placas tectónicas

El gobernador Roy Cooper, quien hace unas semanas tuvo que visitar la zona afectada por el huracán Isaías, viajó a Sparta para conocer de cerca los efectos causados por el segundo sismo más fuerte en la historia del estado. Por su parte, el gobierno de Alleghany declaró el estado de emergencia


“En Burlington se sientió muy fuerte. Yo estaba dormida y se sacudió mi cama..y el ventilador y las ventanas sonaron” escribió a Qué Pasa Lupita Jiménez.

Mientras que Asheboro Helena Espinoza dijo haber sentido miendo debido a la intensidad del sismo. “Fue horrible cómo se movía la casa”.

El más fuerte desde 1916

Este simos de 5.1 del domigo es el segundo más fuerte que ha experimentado Carolina del Norte en los últimos 100 años. 

El 21 de febrero de 1916, un sismo de 5.2 grados tuvo un epicentro cerca de Royal Pines en el condado Buncombe y se sintió con mucha fuerza en Asheville, Hendersonville en Carolina del Norte y en Taylors y Columbia en Carolina del Sur. También movió la superficie terrestre en Tennessee, Georgia, Virginia, Alabama, Kentucky y Virginia Occidental.

El Departamento de Calidad Medioambiental de Carolina del Norte recuerda que el terremoto comenzó a la 6:39 pm del lunes 2 de febrero  y que muchas casas resultaron dañadas con la caída de chimeneas y cristales de ventanas que reventaron por la onda sísmica.

El tercero de mayor intensidad ocurrió el 13 de mayo de 1957 en Spruce Pine en el condado Mitchell. En esa ocasión fue de 4.0 y pudo sentirse en Morganton, Asheville, North Carolina, Lenoir. Antes, el 2 de febrero de ese año, un temblor de 3.7 sacudió el poblado Woodfin, cerca a Asheville.

Replicas

El USGS indicó que es probable que haya temblores más pequeños durante la próxima semana, con réplicas de 0 a 4 de magnitud 3 o más. La magnitud 3 y superior son lo suficientemente grandes como para sentirse cerca del epicentro. El número de réplicas disminuirá con el tiempo, pero una gran réplica puede aumentar el número nuevamente, temporalmente.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *