Raleigh.- La Escuela de Leyes de la  Universidad Campbell y el Centro de Justicia de Carolina del Norte realizarán el sábado 24 de octubre el taller Conozca sus Derechos, con el fin de resolver las dudas que la comunidad latina tenga respecto a una eventual interacción con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y también, ante un posible desalojo por pagos atrasados de la renta debido a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

Durante este evento que será en español y transmitido en vivo por Facebook de la universidad (https://www.facebook.com/campbelllawschool/) de 5:00 a 7:00 pm estarán presentes los abogados Raúl Pinto y Kate Woomer-Deters del Centro de Justicia de NC.

Mandy Lemús, de la Universidad Campbell y quien forma parte de esta iniciativa, explicó a Qué Pasa que el objetivo de abordar los derechos de estos dos tipos de situaciones, que muchas veces se entrelazan, es poder darle a la comunidad la oportunidad de conocer a dónde acudir y cómo actuar.

“Hicimos un taller con dos tipos de derechos porque imaginamos que si deportan al papá o a la mamá, quien sea que traen el dinero a la casa, la otra persona se queda sin ingresos y ahí hay riesgo de desalojo”, dijo.

 

Inmigración

Hace un par de semanas atrás, altos funcionarios de ICE anunciaron el arresto de 12 personas en el condado Mecklenburg e indicaron que debido a la falta de colaboración de ciertos alguaciles, sus agentes estarán más presentes en las calles de Carolina del Norte. Además durante la pandemia, algunas agencias del orden locales firmaron acuerdos de colaboración con esta agencia federal.

Por ello, saber cuál son los derechos que se tiene como inmigrante es importante.

“El abogado Pinto hablará sobre los derechos de las inmigrantes cuando se encuentran frente a ICE ya sea si se presenta en casa, en el trabajo, en la escuela o un lugar público”, dijo Lemus.

Las personas pueden hacer preguntas desde Facebook y el abogado las responderá.

“Es importante tener a un abogado que nos diga cuáles son estos derechos porque hay mucha información en Internet”, dijo Paulina de León, quien además recordó a la comunidad evitar a los notarios.

 

Sobre desalojos
La segunda parte de este taller está orientado a dar asesoría a quienes estén enfrentando un posible desalojo por no haber pagado la renta debido a la pandemia del coronavirus.

La abogada Woomer-Deters será la encargada de resolver las dudas que se tengan al respecto.

“Con la pandemia hay muchos casos de desalojo que se están presentando en la comunidad. Además muchas familias no tienen un contrato con su arrendatario y están viviendo mes a mes y este es un propietario podría desalojarlos notificándose en un plazo de siete o 30 días”, indicó Lemus. “ (los inquilinos) deben saber cuáles son sus derechos”.