Se encuentra usted aquí

Tragedia enluta a la comunidad guatemalteca de Charlotte

Charlotte.- Una osa panda de peluche con un osezno abrazado y dos globos escarlata al frente de la casa chamuscada de la cuadra 1900 de calle Academy, en el Este de Charlotte, marcan la consternación de la comunidad charlotense por la terrible tragedia ocurrida en la vivienda el miércoles 2 de enero.

 

Dolor en Charlotte y Tojchulup

Una madre y dos de sus cuatro criaturas han fallecido después de que las llamas abrasaran el lugar dejando un inmenso dolor en la colonia guatemalteca radicada en la Ciudad Reina y en aldea Tojchulup, al pie del volcán Siete Orejas, en el pueblo de Concepción Chiquirichapa, en el departamento guatemalteco de Quezaltenango.

Ana Sánchez, de 30 años, se había establecido en Charlotte hace 15, a 4,192 kilómetros en carretera de su aldea natal, para hacer una vida nueva y convertirse en una exitosa empresaria y una orgullosa representante de su patria y de su origen.

 

Las velas de la desventura

Pero, en la madrugada del segundo día de 2019, “una vela o unas velas encendidas”, según el Departamento de Bomberos de Charlotte (CFD), desataron un siniestro fatal que eventualmente acabó con su existencia.

De acuerdo con los registros de las autoridades, Ana estaba hablando por teléfono con su segundo marido, Clementino Méndez Domínguez, cuando se desencadenó la conflagración.

Méndez Domínguez, originario del departamento guatemalteco de San Marcos, quien se dedica a la limpieza y se encontraba en Waxhaw, en el condado de Union, alertó de la situación a las autoridades por el servicio de emergencia del 911.

Los bomberos llegaron en tres minutos, casi inmediatamente, al inmueble afectado por la lumbre, donde rescataron a cuatro personas que se hallaban dentro. Seis habían salido de la casa por sus propios medios.

Un grupo de 30 bomberos combatieron el incendio que causó 120 mil dólares en pérdidas y daños a una de las casas vecinas.
 

Las tres muertes

Ana murió al amanecer del sábado 5 de enero, en el Centro Médico Carolinas (CMC) del Uptown; su hijo, Leonel Alexander Villagrez Sánchez, de 9 años, murió el miércoles 2 de enero, en Hospital Presbiteriano Novant Health del Centro; su hija, Aranza Santa Méndez Sánchez, de 2 años pereció el jueves 3 de enero en el CMC.

Sus otros dos hijos Abner Francisco Villagrez Sánchez, de 7 años, y Axel Camilo Méndez Sánchez, de 3 meses, se hallan hospitalizados.

Axel Camilo se encuentra en condición grave en el Centro Médico Carolinas de Charlotte.

Abner Francisco se está recuperando en el nosocomio Hospital Bautista Wake Forest de Winston-Salem, contó su padre, Hugo Villagrez, el primer esposo de Ana, quien trabaja en una factoría.

“Esto ha sido muy doloroso”, dijo Villagrez, también oriundo de Concepción Chiquirichapa, que afirmó estar agradecido con el apoyo de la comunidad ante el suceso fatídico.

 

La movilización

Mónica del Cid, presidenta de la Casa del Guatemalteco en NC, con sede en Charlotte fue quien divulgó por las redes sociales la noticia de lo sucedido entre la comunidad chapina local, y la revelación llegó a Guatemala.

“El servicio religioso está programado en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe”, contó del Cid, quien abrió un pedido de recaudación de fondos en GoFundMe para los gastos funerarios, que ascienden a más de 12 mil dólares.

“La familia ha decidido que los cuerpos sean llevados a su lugar de origen”, informó la dirigente.

Otra página de recaudación fue creada por Adriana Amaya García, para ayudar a la familia en GoFundMe.

Cristina España, vicecónsul del Consulado General de Guatemala en Charlotte visitó Charlotte para dar respuesta a la emergencia.

Algunos de los documentos de la familia se quemaron en el incendio.

“Nosotros hemos estado colaborando con los trámites”, dijo España.

 

Orgullo chapín

Ana, menuda, de bellas facciones, era propietaria de la tienda “Las Maravillas”, localizada en el corredor vial de Eastway, un punto de encuentro de la comunidad guatemalteca en Charlotte.

En 2017 recibió un reconocimiento, durante la celebración de la Independencia de Guatemala organizada por el Comité de Fiestas Patrias y Tradiciones de Charlotte (CFTC), en la Coalición Latinoamericana.

Y en la conmemoración de 2018, sus familiares se presentaron a bailar danzas típicas en el Centro Comunitario Camino (CCC) bajo el nombre de Triángulo IXIL.

Ana, que lucía frecuentemente un lindo huipil, pertenecía a la comunidad maya mam, que habla una lengua hablada por medio millón de guatemaltecos en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos, y en el estado mexicano de Chiapas.

Estado en que quedó la vivienda de Ana Sánchez tras el incendio que cobró su vida y dos de sus hijos.Ana Sánchez recibiendo un reconocimiento de la comunidad guatemalteca con Mónica del Cid y Silvia Raxon.La tienda Las Maravillas que operaba Ana Sánchez en el corredor vial de Eastway.