Se encuentra usted aquí

Comisionados en Alamance defienden al sheriff

Graham.- Los miembros de la junta de comisionados en Alamance defendieron las palabras del alguacil Terry Johnson, quien durante la audiencia anterior hace un par de semanas dijo que los inmigrantes “violan a los ciudadanos de muchas maneras”.

El reverendo Curtis Gatewood, presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP) en Alamance, aprovechó la sesión abierta para comentarios del público al final de la reunión de los comisionados del pasado 4 de febrero, para tomar el micrófono y encarar a los representantes electos del condado, en respuesta al “deshumanizante” vocabulario que el alguacil Johnson empleó el pasado 22 de enero. En dicho episodio, el sheriff solicitó el apoyo económico de los comisionados por medio de un fondo superior a los $2.8 millones que permitiría cerrar un acuerdo con el gobierno federal, con el objetivo de alquilar celdas de la cárcel local para encarcelar diariamente a un mínimo de 50 inmigrantes y otros presos federales.

“La gente que queremos retener aquí son inmigrantes criminales ilegales que están violando a nuestros ciudadanos de muchas, muchas formas”, fueron las polémicas palabras de Johnson en su presentación a los comisionados el 22 de enero. “Las cárceles por todo el país están llenas de inmigrantes  criminales, pero no solo la gente cruzando la frontera, sino gente que viene por una razón: victimizar a nuestros niños y nuestros ciudadanos con drogas, homicidios, violaciones”. 

Ante estas acusaciones hacia la comunidad inmigrante, Gatewood cuestionó a los comisionados por aceptar estas generalizaciones y caracterización del sheriff, quien se trata del oficial más alto en todo el condado encargado de hacer cumplir la ley, y quien no ofreció datos ni estadísticas que avalen sus palabras. 

En lugar del apoyo al sheriff, el presidente de la NAACP en Alamance sugirió a los comisionados que utilicen los recursos en programas de mayor necesidad, así como seguir valores cristianos. 

“Mientras nuestros ciudadanos son documentados o indocumentados, están protegidos por la constitución que garantiza la misma protección de la ley”, dijo Gatewood al señalar que nunca es aceptable un discurso basado en el odio que “criminaliza” a un grupo determinado de personas.

La respuesta:
Uno a uno, los cuatro comisionados presentes en la audiencia de esta semana respondieron a favor del sheriff Johnson. El comisionado Tim Sutton argumentó que “conducir nuestros asuntos” no debe verse como antibíblico o anticristiano, haciendo alusión que la decisión de alquilar las celdas a ICE tiene un beneficio económico.

Después el comisionado Eddie Boswell dijo que la noche anterior vio un programa en televisión, el cual indicaba que una de cada tres mujeres es violada al cruzar la frontera.

Aunque aceptó los comentarios de Johnson pueden ser una generalización, Boswell indicó que muchas mujeres son víctimas del tráfico humano y una forma de contrarrestar el problema es “encarcelar a la gente que está aquí ilegalmente”.

Por su lado, el comisionado Steve Carter, comentó que los gastos provocados por la inmigración ilegal puede interpretarse como una “violación financiera” y no física.

Por último, la comisionada Amy Galey explicó que se el acuerdo con ICE es una inversión que se espera genere ingresos para el condado. Galey también dijo que hacer cumplir las leyes no significa que se hagan por “odio” y descalificó los comentarios en contra del sheriff como “injustos”.