Charlotte.- Dos tiroteos masivos que dejaron más de 30 muertos en Texas y Ohio resonaron en la arena política de Estados Unidos el domingo, y algunos demócratas acusaron al presidente Donald Trump de avivar las divisiones raciales, mientras el mandatario insistió en que “el odio no tiene cabida” en su país.”

De acuerdo con la organización sin fines de lucro Archivo de Violencia de las Armas, (Gun Violence Archive, GVA) hasta el 5 de agosto se habían cometido 255 incidentes masivos de asesinatos con armas de fuego en Estados Unidos, durante 2019.

 

Baño de sangre
Dos de esas matanzas, ocurridas entre el sábado y domingo 3 y 4 de agosto, causaron un impacto enorme en el país, el ataque al centro comercial Cielo Vista, en la ciudad texana de El Paso y el tiroteo en una zona de diversiones de la localidad de Dayton, en el estado de Ohio.

El baño de sangre, causado por dos individuos blancos, ha dejado una treintena de víctimas y las circunstancias de lo sucedido en El Paso ha derivado en un clamor para investigar el terrorismo doméstico.

 

Manifiesto de odio y Trump
Al arrestado por la masacre de El Paso, Patrick Crusius, se le atribuye haber escrito un manifiesto de odio contra los inmigrantes mexicanos, en el que describió una supuesta invasión hispana de Texas.

El candidato presidencial demócrata, Beto O’Rourke, oriundo de El Paso, acusó al presidente Donald Trump, de ser un nacionalista blanco y de inspirar con su retórica antiinmigrante el ambiente de odio, que se mostró en la matanza.

El Centro Jurídico de Pobreza del Sur (SPLC), que da seguimiento a los incidentes de odio contra los indocumentados y otras minorías, consignó en un informe que tituló “El odio está vivo en América”, que el lenguaje del manifiesto (del presunto asesino) refleja los sentimientos del presidente de una “invasión de inmigrantes”.

Recientemente Trump ha sido denunciado por tener actitudes y palabras racistas.

 

Incitación a la violencia

El 17 de julio, en un acto de campaña, en Greenville, Carolina del Norte, Trump prosiguió los ataques contra las congresistas de origen minoritario Ilhan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley, a las que había pedido en un trino en Twitter que se regresarán de donde vinieron, pese a que tres de las legisladoras nacieron en Estados Unidos y la otra es ciudadana americana.

Precisamente una valla publicitaria instalada en una tienda de venta de armas, Cherokee Guns en la localidad de Murphy, fue quitada tras críticas de incitar a la violencia contra las representantes a la Cámara y las minorías.

 

Padre preocupado

El padre de familia, Sergio Cárdenas, radicado en Charlotte se sintió abrumado por las matanzas en Texas y Ohio.

“Quienes compran armas no se dan cuenta de que han caído en la trampa del más tenebroso y lucrativo negocio, poniendo en riesgo a su familia al creer erróneamente que les está dando seguridad”, expresó Cárdenas.

“Si los argumentos que defienden el porte de armas logran despertar sus miedos y desprecio por la sociedad actual para llevarlo a comprar un arma, imagine el miedo que va a tener cuando tenga la certeza de que cada persona que se cruza ya tiene un arma y claro, usted también va a tenerla, pero eso ya no será eso suficiente; ahora va a tener que ser un James Bond para defenderse”, anoto el padre de una adolescente.

Según Cárdenas, en lugar de invertir tiempo con la familia, jugado al fútbol, yendo el cine o la piscina, los jefes de hogar terminarán gastando el tiempo en campos de práctica de tiro, cambiando sus pasatiempos por los de aquellos que gustan de las armas, artefactos propios de los inseguros y los cobardes.

 

Grupos de odio

De acuerdo con el SPLC en Carolina del Norte hay más de 40 grupos activos de odio, algunos que se oponen a la presencia de inmigrantes hispanos como lo han hecho evidente en manifestaciones públicas facciones del Ku Klux Klan, los neonazis y los supremacistas blancos.

También, el SPLC ha calificado de grupo de odio en Carolina del Norte a la agrupación antiinmigrante ALIPAC, que propone la expulsion de los indocumentados latinos en el país.

Lenguaje similar al criticado a Trump ha sido publicado en los foros de ALIPAC, al igual que en los portales de internet de NC FIRE y NC LISTEN, que durante años han dedicado esfuerzos a la deportación de los indocumentados procedentes de Latinoamérica.

 

Mapa de Trump

La organización  America’s Voice publicó un mapa, desde junio de 2015, que registra incidentes de violencia por el “efecto Trump”.

“Este mapa muestra casos documentados en los que el presidente electo Donald Trump, sus partidarios o su personal han acosado o atacado a latinos, inmigrantes, musulmanes estadounidenses, afroamericanos y otros grupos minoritarios”, dice la gráfica.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *