Se encuentra usted aquí

Moviendo montañas contra la mieloma múltiple

Winston-Salem.-  Un doctor mexicano busca la cura para un extraño tipo de cáncer en el Centro Médico Wake Forest Baptist y hace unas semanas, emprendió una aventura en Argentina para concientizar sobre la mieloma múltiple.

El doctor César Rodríguez lleva 7 años realizando investigaciones para erradicar la mieloma múltiple, o al menos encontrar tratamientos que mejore el nivel de vida de sus pacientes.
Este tipo de cáncer, según explicó Rodríguez, se presenta en la sangre y afecta a 35 mil personas al año por todo Estados Unidos. En su consultorio en Winston-Salem, atiende a un promedio de cuatro pacientes por semana.

“El cáncer tiene una connotación negativa”, comentó Rodríguez en una entrevista con Qué Pasa. “Gracias a la investigación, hemos descubierto tratamientos para que los pacientes puedan disfrutar de su vida”.

La mieloma múltiple es actualmente incurable y también se desconoce su causa exacta, aunque Rodríguez explicó que está relacionado con la exposición al nitrógeno de mostaza, los pesticidas en el campo y la obesidad.

 

Moviendo montañas

Para concientizar sobre este mal y recaudar fondos que ayuden a buscar la cura, Rodríguez se unió a una expedición llamada “Moviendo montañas”, junto con otros investigadores, pacientes y sus familiares.

Entre el 9 y 18 de noviembre, el grupo alpinista viajó a la Patagonia para una excursión en sus montañas.

De acuerdo con Rodríguez,  la experiencia es una “forma de representar lo que un paciente debe vivir”.

“Al subir la montaña se cree que se cumplió, pero todavía hay que bajar”, comentó el doctor originario de Monterrey. “Muchas veces hay muchos picos en el recorrido”.

Este se trata de la segunda expedición de este tipo que realiza el médico mexicano. El año pasado participó en un evento similar en Islandia. Según asegura, esta aventura fuera del hospital y consultorio, le ayuda a conocer a nivel personal los miedos y angustias de quienes sufren la mieloma múltiple, pero también lo que motiva a sus pacientes a seguir adelante.

 

Recaudación de fondos

Si quiere donar en este esfuerzo para buscar la cura de la mieloma múltiple, visite la página:
https://endurance.themmrf.org/2019Patagonia/Cesar