Greensboro.- En tres días, más de treinta actos se presentaron en siete distintos escenarios distribuidos por el centro de Greensboro, sin costo alguno para el público.

El NC Folk Festival atrajo a miles de personas, quienes se encontraron con presentaciones de música, arte, algunas provenientes de tan lejos como Mongolia y la India, junto con algunos artistas locales.

Reggae haitiano, blues, funk de Nueva Orleans, un trío brasileño y jazz gitano fueron otras de las expresiones culturales que pudo gozar el público entre viernes y domingo.

La  intérprete principal de esta primera edición del festival fue Rhiannon Giddens, originaria de Greensboro, ganadora de un Grammy y quien también desempeñó el papel de curadora del evento para atraer a otros artistas. Giddens presentó al menos tres conciertos completamente diferentes a lo largo del fin de semana.

Desde Perú, la banda “La Patronal” representó a la cultura latina. El conjunto de percusión e instrumentos de viento puso a bailar a muchos de los asistentes, principalmente en su primer concierto del sábado. Los boricuas “Viento de Agua” también hicieron lo suyo con su plena y bomba.

La cultura mexicana estuvo presente a través del ballet folclórico Mexican Traditions de Julio Ruiz con su exhibición de danzas de distintas partes del país, así como ofrecieron un taller de danza improvisado al público. Más de 35 bailarines participaron en este evento.

Este festival callejero y de entrada gratuita fue producido por primera vez localmente, siguiendo el modelo del antiguo National Folk Fest que se celebró en la misma ciudad los tres años anteriores. Según los organizadores, el costo total para producirlo ronda por un millón de dólares, todo pagado con donaciones y recaudaciones.