Se encuentra usted aquí

Primer Simposio de Agricultores Hispanos en Carolina del Norte

Raleigh.-  Los agricultores, administradores/operadores de granja, interesados en incursionar en el agro y estudiantes latinos podrán tener la oportunidad de conocer la serie de recursos y servicios que brindan las distintas agencias del Departamento de Agricultura de los Estados (USDA) durante el  “Primer Simposio de Agricultores Hispanos y Profesionales de la Agricultura” que se realizará en las oficinas centrales de Farm Bureau de Raleigh el 13 de septiembre.

Este evento será gratuito y contará con la participación de la agencias de gobierno federal y  organizaciones locales. Además, completamente bilingüe pues se ofrecerá interpretación en español e Inglés y contará con la presencia de profesionales hispano hablantes para un mejor comunicación con los granjeros latinos.

En la jornada que se desarrollará de 8:00 am a 5 pm en 5301 Glenwood Avenue, los agricultores podrán conocer las múltiples técnicas de manejo agrícola, así como las oportunidades y programas que ofrece el USDA, según explicó a Qué Pasa, Rafael Vega del Servicio de Conservación de Recursos Naturales una de las agencias que ha impulsado el desarrollo del simposio en Carolina del Norte. Vega indicó además otro aspecto que se tratará está orientado al aprendizaje del manejo de una granja no solo de una manera responsable con el medio ambiente sino también  financieramente adecuada.

El viernes 14, los rancheros serán llevados a un granja en el condado Wake para una demostración  del Servicio de Conservación de Recursos Naturales sobre cómo manejar el suelo de manera adecuada y “traten de copiar sistema naturales” para mejorar las condiciones agrícolas.

Pero otro objetivo es impulsar el liderazgo de los granjeros latinos, tal como lo explica Nolo Martínez de la agencia NOLO Consulting encargada también de organizar el simposio.

“Hay muchos agricultores que no están participando en grupos líderes que toman decisiones de precios, toman decisiones críticas sobre los productos que ellos están trabajando”, indicó Martínez “Hay un grupo de líderes tradicionales en la agricultura que son los que deciden. Creo que el hispano necesita entrar a esos espacios de liderazgo”.

 

Para los estudiantes

Otro foco del simposio está orientado a los estudiantes no solo de Agricultura sino de carreras que, aunque no parezcan afines, encajan perfectamente en el rubro del agro.

“Una de las cosas más importantes es fomentar el concepto distinto de la agricultura que ayude a los chicos a entender que hay profesiones en las cuales se pueden desarrollar y que (el agro) no es solo cosechar y trabajar en el suelo”, indicó Martínez quien señaló que carreras como leyes, promoción o nutrición, por citar ejemplo, también se adecuan al ámbito de la Agricultura.

Pero también los jóvenes podrán conocer de las oportunidades y programas de becas, pasantías y trabajos que ofrece el USDA.

“Estamos tratando de asegurarnos que los estudiantes sepan cómo estudiar, cubrir sus gastos de educación en recursos naturales o agricultura por ejemplo y, luego de eso puedan ver el próximo paso que es encontrar trabajo”, señaló Vega.

Mediante Nolo Consulting los jóvenes latinos también pueden aplicar a pasantías, un programa que Martínez indicó replicó de su experiencia de estudiante.

“Hay que enseñar que el talento hispano en la agricultura es más allá de lo obrero”.

Este primer Simposio de Agricultores Hispanos congregará a agricultores (administradores y operadores) en el sureste  de los Estados Unidos.

De acuerdo con el Censo, el número de agricultores latinos en Carolina del Norte alcanzaba los 769.

Para obtener más información y registrarse  ingrese a la página www.latinofarmersusa.com/ o https://bit.ly/2kqWL8W

 

INFORMACIÓN

Días: 13 de septiembre

Lugar: Farm Bureau  (5301 Glenwood Avenue, Raleigh)

Hora: de 8:00 am a 5:00 pm.