Greensboro.- El domingo pasado se llevaron a cabo en Greensboro dos reuniones sobre el apoyo que se podría ofrecer a los inmigrantes si la situación se complica con las políticas que impondría el presidente electo Donald Trump tras comenzar su mandato.

La posibilidad de redadas y cómo contrarrestarlas, ofrecer santuario en iglesias para evitar deportaciones y otros escenarios fueron mencionados durante las juntas, así como los problemas psicológicos y de salud mental que pueden sufrir los inmigrantes ante esta situación. 

David Fraccaro, director ejecutivo de FaithAction International,  organización que convocó a las reuniones, dijo que todavía no se sabe lo que ocurrirá ni las nuevas políticas que se implementarán. Sin embargo, aseguró a los inmigrantes que en Greensboro existe toda una red de personas dispuestas a apoyarlos en lo que se necesite.

El primer evento se llevó a cabo  en la iglesia Guilford Park Presbyterian  y estuvo enfocada en informar a la comunidad angloparlante, así como dialogar en formas de ayudar. La segunda reunión  fue para los hispanos en la Iglesia Santa María, al finalizar la misa en español.

Distintas medidas se dialogaron en la primer junta, como la importancia de que todas las personas tramiten su ID de FaithAction, para que así las autoridades no puedan diferenciar entre sus portadores que son inmigrantes y los que no.

También se habló sobre crear una base de voluntarios dispuestos a llevar y acompañar a inmigrantes a sus fechas de corte como una muestra de apoyo.

“En lugar de estar enojados, pueden tomar unos minutos para llamar a sus oficiales electos y dejarles saber sus frustraciones”, dijo la abogada de abogada Jessica Yáñez, una de los presentadores en el evento en inglés. “Digan que los inmigrantes son buenas personas, con familias y negocios aquí”.

La reunión en Santa María fue más informativa acerca de las leyes migratorias que podrían aparecer en un futuro, cómo prepararse y cómo la situación está afectando a las familias.

“Lo que dice Trump no es una realidad, solo son políticas que podrían implementarse”, advirtió Fraccaro. “Debemos pensar en lo mejor, aunque prepararnos para lo peor”.

Juan Prandoni, estudiante de posgrado en psicología, dijo que los sentimientos de miedo, preocupación y tristeza son normales. Sin embargo, cuando afecta la salud e impide hacer labores cotidianas, es cuando hay un problema que debe tratarse.