Hay muchas formas en las que un inmigrante indocumentado puede caer bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Por ejemplo, podría ser arrestado en una redada en su centro de trabajo. O, podría ser arrestado en su propio hogar. Tenga en cuenta que si un oficial de inmigración se acerca a su hogar, usted no tiene que dejar pasar al oficial a menos que este tenga una orden judicial.

Dado que los oficiales de ICE le dan prioridad a la aplicación de la ley y tiene recursos limitados, es más probable que vayan a buscarlo a su hogar en caso usted haya sido declarado culpable de un delito.

Asimismo, el arresto inicial de un inmigrante indocumentado no necesariamente tiene que ser realizado por ICE. Usted podría ser puesto bajo custodia por otra agencia encargada de hacer cumplir la ley; por ejemplo, por la policía local o estatal después de una detención penal o incluso por una leve infracción de tráfico.

Después de haber sido arrestado, la policía podría decidir contactar a ICE si creen que usted es un inmigrante indocumentado, o ICE podría contactar a la policía si ven necesario entrevistarlo sobre su estatus migratorio.

La mayoría de las veces esto ocurre cuando las cárceles ingresan información sobre los detenidos en bases de datos que comparten con ICE.

En tales casos, ICE archivará lo que se conoce como un “detainer” u orden de retención. Esto significa que ICE no puede ir a su encuentro de inmediato, sino que le está pidiendo a la policía o centro penitenciario que lo detenga por un periodo de tiempo adicional para que ICE puede entrevistarlo más adelante, y así determinar si debe o no colocarlo a usted en procedimientos de expulsión (deportación).

Según la ley, usted puede ser detenido a nombre de ICE por un plazo máximo de 48 horas adicionales. En caso que ICE no lo ponga en custodia dentro de las 48 horas, la ley indica que usted debe ser puesto en libertad.

ICE no siempre pone a cada persona que detiene en custodia. Algunas veces ICE permiten que las personas puedan ir a su hogar, especialmente padres con hijos pequeños. ICE recopilará información sobre usted, y tratará nuevamente de deportarlo, pero al menos usted no tendrá que pasar ningún tiempo en una cárcel de inmigración.

Mi consejo: Si un familiar o amigo ha sido arrestado o detenido, comuníquese con un abogado de inmigración tan pronto sea posible.

Daniel D. Christmann
Abogado
1511 E 7th Street
Charlotte, NC 28204
Teléfono: (704) 817-0374
www.cristmannlegal.com
DEJE SUS PREGUNTAS
info@christmannlegal.com

Esta columna proporciona información general sobre la ley de inmigración y no se refiere a casos individuales. La ley de inmigración cambia con frecuencia y debería tratar de consultar a un abogado para conseguir la información más reciente. La participación en esta columna no implica una relación de cliente con el bufete de Christmann Legal Immigration Law. Esta columna es un servicio a los lectores de Qué Pasa.