Se encuentra usted aquí

Clinton dice que Ginsburg fue una de las más extraordinarias juezas del Supremo

Nueva York, 19 sep (EFE).- El expresidente Bill Clinton afirmó hoy que la jueza Ruth Bader Ginsburg, que murió este viernes a los 87 años, fue uno de los jueces "más extraordinarios" que jamás haya servido en la Corte Suprema de EE.UU.

"Era una magistrada magnífica y una persona maravillosa: una abogada brillante, de gran corazón, sentido común, una devoción feroz por la justicia y la igualdad y un coraje ilimitado frente a su propia adversidad", indicó el exmandatario este sábado en un comunicado.

Clinton destacó además que los 27 años como integrante del más alto foro judicial del país "superaron incluso mis expectativas más altas cuando la nombré" en 1993.

La jueza progresista del Tribunal Supremo, que nació en Nueva York, murió a los 87 años por "complicaciones" en el cáncer de páncreas que sufría y era la de más avanzada edad de los nueve que conforman esa corte.

Fue la segunda mujer de la Historia que ocupó un puesto en este tribunal, después de toda una carrera dedicada a causas feministas y a los derechos civiles y su muerte ha provocado una oleada de reacciones.

Clinton destacó que las opiniones "históricas" de la magistrada que promovieron la igualdad de género, la igualdad en el matrimonio, los derechos de las personas con discapacidades, los derechos de los inmigrantes y muchos más nos acercaron a "una unión más perfecta".

"Sus poderosas opiniones disidentes, especialmente su resonante defensa de los derechos de voto y otros reclamos de igual protección, nos recordaron que nos alejamos de la promesa de nuestra Constitución bajo nuestro propio riesgo".

Destacó igualmente que la jueza desempeñó sus funciones "con amabilidad, gracia y calma, tratando incluso a sus adversarios más fuertes con respeto".

El expresidente aseguró que tanto él como su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, la extrañarán y estarán eternamente agradecidos por el trabajo de su vida y su amistad.

Extendieron sus condolencias a la familia de la magistrada "y a todos los que en Estados Unidos miraron a la juez Ginsburg en busca de guía, inspiración y fortaleza".

Tags