Managua, 4 mar (EFE).- La joven belga-nicaragüense Amaya Coppens, firme opositora al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, despertó admiración este miércoles en el país centroamericano tras recibir el premio Mujeres Coraje de 2020 (IWOC) de manos de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump.

Coppens fue reconocida por el secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, una de “las mujeres de todo el mundo que han demostrado un valor y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo con gran riesgo personal y sacrificio”.

Uno de los primeros en reaccionar fue el premio Cervantes Sergio Ramírez, quien escribió en sus redes sociales: “Mi cariño y admiración por esa gran chavala que es Amaya Coppens, ganadora del Premio Internacional Mujeres de Coraje 2020”.

COMPARADA CON HEROÍNA

Coppens, una estudiante de Medicina a la que el Gobierno de Nicaragua no le permite retomar sus estudios, es conocida por su firme oposición a Ortega, al que considera "dictador", y al que responsabiliza por la muerte de cientos de personas desde el estallido social de abril de 2018.

La poeta y escritora Gioconda Belli, comparó a Coppens con la primera mujer que defendió Nicaragua de forma heroica, ante los buques ingleses, en tiempos de la colonia.

“Amaya es una moderna Rafaela Herrera. Felicidades porque ese premio te lo ganaste a pulso. Un enorme abrazo”, indicó la autora nicaragüense.

Coppens pasó diez meses en prisión entre 2018 y 2019, acusada de terrorismo, entre otros delitos, y fue encerrada nuevamente de noviembre a diciembre pasados, por intentar dar agua a un grupo de mujeres opositoras en huelga de hambre.

El sacerdote Edwing Román, quien casi perdió la vida cuando la Policía nicaragüense lo encerró en su parroquia durante la huelga de hambre de las opositoras, que se extendió por nueve días, también tuvo palabras para la joven estudiante.

ADMIRACIÓN Y RESPETO

“Mi admiración y respeto para ti Amaya. Dignificas a la verdadera mujer nicaragüense por tu coraje y sencillez. Eres un orgullo”, refirió Román, uno de los personajes más respetados de Nicaragua, y sobrino del héroe nacional Augusto C. Sandino, al que Ortega realmente no representa, según ha insistido.

A las felicitaciones se unió la comisionada de la ciudad de Sweetwater, Miami, Sophia Lacayo, al mencionar que sentía “un gran honor como mujer y funcionaria electa que representa a la comunidad nicaragüense del sur de Florida, para felicitar a Amaya Coppens, por su actitud, coraje, dedicación a la lucha por la dignidad y la libertad de toda Nicaragua. ¡Felicidades!”.

En sus consideraciones para dar su reconocimiento a Coppens, el Departamento de Estado señaló que la joven de 26 años “fue secuestrada de su casa por la Policía nicaragüense, después de participar en una protesta pacífica”, y tras ser excarcelada tuvo la oportunidad de irse a Bélgica, pero se negó, para continuar denunciando “al régimen” de Nicaragua, y “fue nuevamente encarcelada”.

POR "NICARAGUA LIBRE"

Antes de recoger el premio, Coppens envió un mensaje a Nicaragua, en el que señaló que “más que un reconocimiento personal" lo considera "un reconocimiento para la lucha de este pueblo nicaragüense, que a pesar de la represión sigue encontrando maneras de resistir”.

La joven agregó que aprovecharía todos los espacios para denunciar la muerte y arresto de cientos de personas “por simple hecho de pensar diferente a este régimen (Gobierno de Ortega)… muchas felicidades a todos, porque este premio es de ustedes. Que viva Nicaragua libre”.

Coppens, una exalumna del United World Colleges en Li Po Chun, de Hong Kong, también participará en el Programa Internacional de Liderazgo para Visitantes (IVLP), que las llevará por varias ciudades de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *