CHAPEL HILL, N.C. - Por primera vez desde 2009, Carolina del Norte completó una barrida de Duke en la temporada regular, derribando a los cinco mejores Blue Devils 79-70 en Senior Night en el Dean E. Smith Center.

Mientras que el entusiasmo previo al juego rodeaba a Zion Williamson, la ofensiva de Duke se encargó de los esfuerzos de RJ Barrett (26 puntos, 12 rebotes) y Cam Reddish (23 puntos), la actuación más impactante e impresionante de los novatos de la noche fue el base de Carolina del Norte, Coby White

White lideró a los Tar Heels con 21 puntos, golpeando cuatro triples y empujando el ritmo. Fue uno contra uno con el Tre Jones de Duke, conocido como uno de los mejores defensores de la pelota en el país, y ganó batallas que generaron confianza en su juego. White hablaba, a menudo, y rebotaba en el suelo con entusiasmo después de hacer cubos para el deleite de la multitud.

Roy Williams ha dicho que White es uno de los guardias de puntaje más rápidos y potentes que ha entrenado, haciendo comparaciones con el ex Jugador del Año de ACC y el campeón nacional Ty Lawson. Diez años después de barrer la serie contra Duke, otro veloz armador lo ha vuelto a hacer. 

La victoria le da a Carolina del Norte una parte del campeonato de la temporada regular de ACC con Virginia, quien también se ubicó en la cima de la clasificación con una victoria contra Louisville el sábado. Es el noveno título de la conferencia de temporada regular para los Tar Heels desde que Roy Williams asumió el cargo en la temporada 2003-04 y el tercero en los últimos cuatro años.

Para Duke, la pérdida no solo fue devastadora desde la perspectiva de tomar dos derrotas consecutivas en la mejor rivalidad del deporte, sino que también es potencialmente costosa para sus oportunidades de postemporada. En los primeros tres minutos del juego, el centro titular Marques Bolden recibió ayuda para levantarse del piso y al vestuario con una lesión en la rodilla que sufrió una fuerte caída después de intentar bloquear la clavada de Garrison Brooks. Con Bolden y Williamson no disponibles, Mike Krzyzewski se quedó solo con Javin DeLaurier y Jack White como opciones bajas. 

Con el trío de primer año de RJ Barrett, Cam Reddish y Tre Jones esperando el esfuerzo, Duke se sintió abrumado por la pintura como en la primera reunión. Duke jugó bien temprano y tenía una ventaja de 40-38 en el medio tiempo, pero no pasó mucho tiempo para que las cosas giraran en la segunda mitad.

Además de capturar una parte del campeonato de la temporada regular de ACC, Carolina del Norte ha creado un perfil digno de consideración para un sembrado No. 1 en el Torneo NCAA. Tal distinción no es de ninguna manera un candado, ya que la acción del Torneo ACC y el Torneo SEC seguramente resolverán el orden entre un puñado de equipos que aún luchan por sembrar, pero cuando un equipo entrenado por Roy Williams en Carolina del Norte tiene un buen sembrado No. 1 Las cosas tienden a pasar para los Tar Heels.

Carolina del Norte ha sido un 1 sembrado siete veces bajo Williams. Cada uno de esos equipos llegó a la Elite Eight, cinco de esos equipos llegaron a la Final Four y tres de ellos ganaron el campeonato nacional. Si se espera que esas actuaciones se mantengan como el promedio, un único favorito para un equipo entrenado por Roy Williams en Carolina del Norte tiene aproximadamente un 42.8 por ciento de posibilidades de ganar el campeonato nacional.