Se encuentra usted aquí

Arranca la Semana de Moda de Londres en una edición con enfoque sostenible

Londres, 14 feb (EFE).- La Semana de la Moda en Londres arrancó este viernes su edición 2020 en la que desfiles, premios y diversos eventos reivindicarán la llamada "moda positiva", con énfasis en una industria sostenible y ecológica.

Apagadas las luces de la pasarela en Nueva York, Londres pasa a ser el foco de atención de profesionales y aficionados de la moda con un total de 60 pasarelas y decenas de presentaciones que mostrarán hasta el próximo martes -día 18- las tendencias para la próxima temporada de otoño/invierno.

Entre los platos fuertes de la cita está el desfile que propondrá la diseñadora británica Margaret Howell, que celebra su 50 aniversario en la industria de la moda británica, donde ha dejado su impronta con sus confecciones atemporales y tejidos tradicionales, como el lino irlandés o el "tweed".

Destaca también la vuelta a las pasarelas inglesas del estadounidense Tommy Hilfiger, acompañado en esta ocasión por el piloto inglés de Formula 1 Lewis Hamilton, con quien ha codiseñado su cuarta colección TommyxLewis, para la que han usado más materiales reciclados.

Johnstons of Elgin, Mulberry, Phoebe English, Richard Malone y Vivienne Westwood son algunas de las firmas internacionales que también llegarán a la ciudad del Támesis con propuestas verdes y sostenibles.

Y tampoco faltarán a la cita conocidos diseñadores como Erdem Moralioglu, Victoria Beckham, Simone Rocha o JW Anderson.

Al lado de los grandes nombres, aparecerán nuevas caras, como las diseñadoras de Londres Ashley Williams y Charlote Knowles, o la joven Yuhan Wang, quien debutará el viernes con sus diseños influenciados por la estética de su China natal.

La ausencia más sonada será, sin embargo, la del diseñador británico-vietnamita A Sai Ta, quien anunció que cancelaba su asistencia al evento por los retrasos en la fabricación de sus piezas, producida en la ciudad de Shanghai, fuertemente afectada por las cuarentenas que ha provocado el brote de coronavirus.

El Consejo Británico de la Moda, organizador principal de la semana de la moda, anticipó que la asistencia al evento se verá "significativamente reducida" por las restricciones de vuelos y viajes impuestas como resultado de la expansión del virus.

En ese sentido, la presidenta del Consejo, Caroline Rush, adelantó que se tomarán medidas al respecto como aumentar la cobertura virtual de los desfiles y promociones de productos para los periodistas y compradores chinos que no puedan desplazarse físicamente hasta la capital británica.

Además de los desfiles, la Semana de la Moda londinense celebra una serie de eventos abiertos bajo la impronta de "Positive Fashion" (moda positiva), a la que dedica una exposición con charlas y actividades alrededor de los que, según la organización, son pilares del movimiento: "medioambiente, personas, artesanía y comunidad".

En el marco de esta muestra, también se celebrará una "Swap Shop" (tienda de intercambio) organizada por el diseñador británico Patrik McDowell, donde los invitados podrán llevar sus prendas de ropa usada.

Esta cita con la moda, en el podio de la industria junto con la de Milán, París y Nueva York, quiere además acercar la semana de la moda a nuevos públicos a través de la participación de la implicación de más de cien tiendas en Londres, así como instituciones culturales.

Así, aunque la sede oficial del evento será el edificio brutalista 180 The Strand, en el centro de Londres, las firmas expandirán sus eventos por el resto de la ciudad.

Bajo el lema "City-Wide Celebrations" (celebraciones por toda la ciudad), un total de 78 marcas y 346 eventos se trasladarán a populares destinos de compras como los barrios de Chelsea, Covent Garden, Mayfair o el West End.

En la última jornada de la semana, el martes 18, un miembro de la realeza -aún sin confirmar- hará aparición para entregar el Premio Reina Isabel II al Diseño Británico, que este año recibirá la diseñadora de joyas Rosh Mahtani.

Marta Perez-Cejuela

Tags