Guatemala, 10 sep (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, removió este jueves a la ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez Cayetano, tras nueve meses en el cargo, y nombró como su reemplazo al comunicador social Felipe Aguilar Marroquín.

Las razones de la remoción de Martínez Cayetano no fueron divulgadas por el Gobierno guatemalteco pero el reemplazo se produce un día después de que la Procuraduría de los Derechos Humanos pidiera su salida por "excesivo gasto administrativo" y mal desempeño en la cartera.

Martínez Cayetano tomó el cargo el 14 de enero pasado durante la investidura de Giammattei y se convirtió en la quinta ministra que queda fuera del Gabinete de Giammattei. Anteriormente el gobernante hizo modificaciones en las carteras de Gobernación (Interior), Salud, Trabajo y Agricultura.

El miércoles, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomendó públicamente a Giammattei la destitución de Martínez Cayetano tras confirmarse en una citación al Congreso los supuestos excesos en gastos administrativos y una baja ejecución presupuestaria de la cartera.

Además, Rodas denunció que durante la citación -a la que Martínez Cayetano envió un representante- se determinó que el Ministerio de Cultura y Deportes cuenta con 971 asesores, un "exceso de contrataciones" que "no generan beneficios" en opinión del ombudsman.

El procurador valoró este jueves positivamente la decisión de Giammattei y afirmó que espera "que las nuevas autoridades trabajen para fomentar la cultura y el deporte con transparencia y sin despilfarrar los recursos públicos".

El nuevo ministro se desempeñaba en el Centro de Gobierno, una entidad creada por la Administración de Giammattei con el objetivo de coordinar su estrategia al frente del país.

"Estamos muy agradecidos con el señor presidente por la oportunidad que nos está dando de servir a Guatemala", indicó Aguilar Marroquín a periodistas.

El nuevo titular de la cartera de Cultura y Deportes manifestó que "tenemos una claridad de lo que vamos a trabajar" y apostilló que su principal "eje de trabajo" será "dignificar y valorar la cultura guatemalteca e incidir en los contenidos educativos del Ministerio de Educación".

Según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, el funcionario cuenta con la experiencia para el puesto tras haber "trabajado en temas de cultura" y "proporcionado apoyo en temas como centros arqueológicos y actividades relacionadas" con la celebración del calendario maya.

Junto a Martínez Cayetano también fueron removidos dos de sus tres viceministros, por lo que suman ya más de 16 los funcionarios de alto rango que han dejado el Gabinete de Giammattei en nueve meses de Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *