Se encuentra usted aquí

El teatro heredero de Max Reinhardt en Berlín se activa ante la ultraderecha

Berlín, 12 ene (EFE).- El gran revolucionario del teatro del siglo XX Max Reinhardt tiene en Berlín un sucesor, Berndt Schmidt, que alerta del auge de la ultraderecha y desde el escenario que dirige advierte en entrevista con Efe de que con ella hay que tener "los ojos abiertos".

"A Hitler lo eligieron democráticamente, los partidos en Hungría y Polonia han sido elegidos democráticamente", recuerda sobre las formaciones ultranacionalistas que gobiernan en esos países y a quienes cita junto al líder nazi.

Schmidt (Bruchsal, 1964) dirige el Friedrichstadtpalast, teatro que hereda el gran escenario que Reinhardt guio en los años veinte del pasado siglo antes de que la persecución que padeció por parte de los nazis le obligara a abandonar Alemania.

Desde su teatro en su antigua sede, no lejos de la actual, Reinhardt promovió legendarios espectáculos de "variedades" que dieron al Berlín de los años veinte un brillo que perdió con la llegada del régimen nazi.

"Somos un teatro de entretenimiento pero de todos modos quiero que no sea irrelevante", dice Schmidt en entrevista con Efe en alusión a su clara posición en contra de la ultraderecha, que le ha llevado a enfrentarse a la ascendente Alternativa para Alemania (AfD en sus siglas en alemán).

Asegura que "en estos tiempos hay que mostrarse más y si se mira bien, a finales de los años veinte la revista se hizo más política", en alusión al género al que se dedica el que asegura ser el mayor escenario de Europa.

El teatro estrenó hace pocos meses un nuevo espectáculo, "Vivid", una nueva producción de 12 millones de euros que confirma su dedicación al género de la revista, variedades o lo que también se ha dado en denominar "nuevo circo".

"No querría ser un agitador ni hacer propaganda pero quiero hacer entretenimiento con significado", agrega Schmidt tras recordar que tanto Reinhardt como el arquitecto del teatro original, Hans Pölzig, y Erik Charell, que revolucionó el musical alemán, fueron perseguidos por los nazis.

Por eso el teatro exhibe una campaña que, con el lema "Respeto", evoca la clara posición del local en su larga historia, que atravesó el régimen nazi primero y posteriormente se convirtió en enseña de la Alemania comunista al estar localizado en el este de Berlín.

"Si hoy digo que defendemos el respeto, la libertad y la democracia, es porque es nuestra historia", reitera y reconoce que defender el "respeto" hasta hace un par de años "habría resultado ridículo, puesto que hubiera sido una obviedad".

"Antes hubiera considerado lamentable tener que decir eso de 'respetémonos los unos a los otros'; eso tendría que ser lo normal, pero ya no lo es", insiste.

"Ahora ya no es normal: se ve en los Estados Unidos, en Hungría, en Polonia, en Alemania con la AfD, donde hay fuerzas para las que la democracia no es algo normal", advierte.

Su teatro fue evacuado por amenaza de bomba en octubre de 2017 después de que Schmidt dijera que los votantes de la AfD no eran bienvenidos en el local pero él insistió a pesar de los ataques desde el entorno de la ultraderecha que ese partido "envenena" el país.

La AfD alcanzó en las elecciones generales celebradas en Alemania en 2017 un 12,6 % de los sufragios y se convirtió además en la primera formación ultraderechista con escaños en el Parlamento federal (Bundestag) desde los años cincuenta del pasado siglo.

Opina que pese al creciente apoyo en partes de Alemania, especialmente en el este, a la ultraderecha y el auge de movimientos neonazis, Berlín es en cierto modo una "isla".

En una gran ciudad se da una mayor mezcla de opiniones y cree que las tendencias ultras se dan más "en un pueblo pequeño, donde hay más control social".

"En realidad deberíamos haber aprendido algo sobre a dónde conduce esto con el nacionalismo extremo", insiste Schmidt, quien advierte de "tendencias peligrosas" y ve que hay que hacer algo "porque la libertad desaparece rápido y de repente ya no la hay, se va de manera inadvertida, incluso a veces con elecciones democráticas".

Tags