Lisboa, 18 ene (EFE).- El cineasta Nanni Moretti será el gran protagonista de la 12ª edición de la Fiesta del cine italiano, que este año recorrerá Portugal durante el mes de abril, ha anunciado hoy la organización en un comunicado.

El festival visitará varias ciudades, algunas aún por confirmar, entre las que destacan Lisboa (del 5 al 14 de abril), Almada (del 5 al 10 del mismo mes), Coimbra (del día 9 al 11), Oporto (del 10 al 14) y Setúbal (del 11 al 14).

Esta edición dedicará una exhaustiva retrospectiva a la obra de Moretti, lo que permitirá a los espectadores volver a ver algunas de sus cintas más importantes como "Querido diario" (1993), "Abril" (1998), "La habitación del hijo" (2001) o "Mi madre"(2015).

El público también podrá descubrir varias obras desconocidas del realizador, principalmente algunos documentales y cortometrajes inéditos.

El pasado diciembre, Moretti presentó "Santiago, Italia", una obra que narra cómo la embajada de Italia en Santiago de Chile acogió a 600 personas tras el golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al presidente chileno, Salvador Allende, y dio paso a la dictadura que encabezó el general Augusto Pinochet.

Desde el primer momento, este documental levantó mucha polémica por la comparación que Moretti planteó entre la dictadura de Pinochet y las políticas del actual ministro italiano del Interior, Matteo Salvini.

Sutil, irónico y provocador, Nanni Moretti, uno de los cineastas italianos más destacados de los últimos treinta años, ganó en 1995 el premio al mejor director en el Festival de Cannes, un certamen con el que se llevó la Palma de Oro en 2001 por su película "La habitación del hijo".