Se encuentra usted aquí

Biden firma orden ejecutiva para proteger a los trabajadores esenciales del COVID-19

La OSHA vigilará que la orden se cumpla.

Washington.- El nuevo presidente, Joe Biden, firmó este jueves una nueva orden ejecutiva que insta a los empleadores a proteger a los trabajadores esenciales del COVID-19, bajo la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional. Biden la firmó el mismo día en que anunció su plan de respuesta al COVID-19.

“Los trabajadores de la salud y otros trabajadores esenciales, muchos de los cuales son personas de color e inmigrantes, han arriesgado sus vidas durante la pandemia de la enfermedad del coronavirus”, señala el presidente en el documento. “Es política de mi Administración proteger la salud y seguridad de los trabajadores frente al COVID-19”.

De acuerdo con la orden ejecutiva, el secretario de trabajo, a través de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), deberá emitir, en las próximas dos semanas, una guía para los empleadores sobre seguridad en el lugar de trabajo para mantener a los trabajadores a salvo de la exposición al COVID-19. Incluso, deberá considerar, antes de mediados de marzo y si es necesario, algún “estándar temporal de emergencia” en relación al uso de mascarillas en el lugar de trabajo. 

Según el documento, la OSHA vigilará que la orden se cumpla, concentrando su labor “en las violaciones que ponen a la mayor cantidad de trabajadores en riesgo grave o que son contrarias a los principios contra las represalias”. 

La agencia también tendrá la tarea de informar, en varios idiomas, a los trabajadores y sus representantes de sus derechos en virtud de la ley aplicable, poniendo un énfasis especial en las comunidades más afectadas por la pandemia.

La nueva orden ejecutiva insta a varios departamentos federales a explorar mecanismos para proteger a los trabajadores que no están protegidos por la Ley para que permanezcan saludables y seguros en el trabajo durante la pandemia de COVID-19. 

 

Tags