Washington, 21 oct (EFE).- La política exterior de Estados Unidos ha tenido en los últimos cuatro años un enfoque que ha puesto al presidente, Donald Trump, "primero" advirtió este miércoles el senador demócrata Bob Menéndez.

"El presidente ha defendido su política como un enfoque de 'Estados Unidos primero'. Pero, en la práctica, lo que tenemos es un enfoque de 'Trump primero'", afirmó Menéndez, que presentó hoy el informe "El costo de la política exterior de Trump: daños y consecuencias para la seguridad estadounidenses y global".

A pedido de Menéndez, quien es el demócrata de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sus correligionarios de esa instancia legislativa entrevistaron a funcionarios y expertos de más de 20 países para evaluar la labor diplomática del actual inquilino de la Casa Blanca.

"La condición de Estados Unidos en el mundo pende de un tenue equilibrio. Nuestros aliados están cansados y alejados; nuestros propios diplomáticos luchan por mantener los valores que hemos promovido en el mundo durante décadas", señaló el documento de más de 70 páginas

Y apuntó que el rechazo hacia la democracia por parte del gobernante estadounidense "ha contribuido a impulsar tendencias autocráticas en el extranjero".

Menéndez consideró que los ataques del presidente a los valores democráticos han "empoderado" a líderes autócratas y autoritarios "para reforzar su control del poder".

La publicación reserva un espacio para lo que denomina "Política exterior del caos", en la que señala que la "abrupta e inconsistente" toma de decisiones por parte del mandatario ha debilitado la diplomacia de la primera potencia mundial.

En concreto, alude al anuncio de Trump de retirar las tropas de Siria, lo que, según el texto, indignó a los aliados y tomó por sorpresa a los funcionarios estadounidenses.

Además, de acuerdo con el informe, Trump ha presentado al mundo una visión de Estados Unidos "completamente diferente", especialmente en lo que se refiere a los grupos nacionalistas y de supremacía blanca.

A juicio de funcionarios entrevistados, la lucha de Estados Unidos contra los principios democráticos fundamentales, "solo ayuda a Rusia y China a defender su sistema".

"Cuatro años después, si todavía está buscando la 'Doctrina Trump' sobre política exterior, encontrará una cálida acogida a los líderes autocráticos, un hombro frío para nuestros aliados más cercanos y una agenda personal que surge a expensas de los valores e intereses del pueblo estadounidense", subrayó Menéndez, una de las voces más críticas de la Administración de Trump.

Los demócratas denunciaron recientemente una operación migratoria irregular por parte de funcionarios de la Administración de Trump en Guatemala, en la que transportaron sin autorización a mujeres y niños migrantes a la frontera con Honduras.

Por su parte, Menéndez advirtió recientemente que el Gobierno de Trump se valió de terceros países para seguir deportando a migrantes venezolanos, una estrategia que le sirvió supuestamente para esquivar una prohibición de vuelos a Venezuela que él mismo decretó en 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *