Miami, 14 oct (EFE).- El ecuatoriano-estadounidense Frank Roberto Chatburn Ripalda se declaró culpable en una corte de Miami (EEUU) de participar en un esquema de lavado de dinero y soborno a exfuncionarios de la estatal petrolera ecuatoriana, según documentos judiciales a los que Efe tuvo acceso este lunes.

Chatburn Ripalda fue acusado en abril de 2018 junto con José Larrea de lavado de dinero, violación y conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y conspiración para cometer lavado de dinero.

Chatburn se había declarado "no culpable" y su juicio estaba programado para comenzar este martes 15 de octubre.

Sin embargo, documentos judiciales muestran que el pasado viernes se declaró culpable del cargo de "conspiración para cometer lavado de dinero" ante la jueza Marcia Cooke.

Chatburn, de 42 años, tiene programada la audiencia de sentencia el próximo 18 de diciembre y enfrenta hasta 20 años de prisión.

En septiembre de 2018 Larrea, de 40 años, admitió también su culpabilidad ante la jueza Cooke por un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y será sentenciado el próximo 14 de noviembre.

Otros dos exfuncionarios de PetroEcuador, que recibieron pagos de sobornos, y un contratista de servicios petroleros se habían declararon ya culpables de participar en la misma trama internacional para facilitar el ilícito.

Larrea admitió "conspirar para ocultar el producto de un esquema ilegal para pagar sobornos a funcionarios de PetroEcuador", según la Fiscalía.

Precisó que usó su propia cuenta bancaria en Estados Unidos para transferir más de un millón de dólares a otras cuentas "para ocultar un esquema de soborno" que involucraba al contratista que realizó pagos a funcionarios de PetroEcuador para retener contratos existentes y obtener nuevos negocios.

Larrea admitió además que creó documentos falsos en nombre del contratista de servicios petroleros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *