Tegucigalpa, 24 jul (EFE).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, arribó este miércoles a Honduras para presentar al presidente del país, Juan Orlando Hernández, el Plan de desarrollo integral del Triángulo Norte de Centroamérica y México.

Bárcena llegó al aeropuerto internacional Toncontín, de la capital hondureña, y afirmó a periodistas que hoy mismo se reunirá con Hernández.

Agregó que su visita a Honduras, que no había sido anunciada previamente, es "muy importante" porque la Cepal presentará, en una reunión privada, al gobernante hondureño este programa integral, que hace propuestas fiscales, de inversiones y de infraestructuras para la región, para desarrollar la economía y frenar la migración.

Bárcena indicó que el plan de El Salvador, Guatemala, Honduras, que confirman el Triángulo Norte, y México pretende abordar las causas estructurales de la migración y atender los problemas de los pueblos que huyen de sus países de orígenes.

"La migración debe ser una opción y no una obligación", enfatizó la responsable de la Cepal, quien aseguró que el proyecto presentado en mayo busca "darle otra cara al tema de la migración" para que "no sea un problema de seguridad nacional, sino de seguridad humana".

Enfatizó que la movilidad humana siempre existirá, pero hay que buscar mecanismos que permitan que "sea ordenada, regular y, sobre todo, protegiendo los derechos humanos".

La Cepal propone un incremento sustancial de la inversión pública y privada en la región, de modo que ambas sumen el 25 % del producto interno bruto (PIB) de cada uno de los cuatro países.

Actualmente, esta proporción es del 14 % en Guatemala, del 18 % en El Salvador, del 21 % en México y del 22 % en Honduras.

En este incremento de la inversión jugará un papel primordial la construcción de infraestructuras, sobre todo del sector energético para lograr una sustancial reducción de los costos de la energía e incrementar la producción y el consumo.

Bárcena dijo que la Cepal propone la creación de "un espacio económico" entre los países del Triángulo Norte y México para lograr un mejor intercambio en el flujo comercial.

El plan también aborda los temas sociales para "poder generar una red de escuelas seguras" y "oportunidades de empleo" en el sector agrícola, añadió.

La funcionaria de Naciones Unidas dijo que participará en la instalación del Consejo de Desarrollo Sostenible que inaugurará el gobernante y el representante de la ONU, Igor Garafulic.

Además, se reunirá esta tarde con empresarios del país centroamericano para discutir cómo mejorar "el ambiente de negocios".

Honduras ha tenido "un buen desempeño desde la perspectiva macroeconómica, ha sido un país bastante estable", enfatizó Bárcena, y afirmó que la economía hondureña y la de Panamá son las que "más han crecido" en América Latina en 2018.

"Estamos viendo con interés lo que Honduras ha hecho en materia de sostenibilidad de la deuda, fiscal, creemos que es algo que hay que reconocer", apuntó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *