París, 17 sep (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller austríaco, Sebastian Kurz, coincidieron hoy en pedir el refuerzo de la protección de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE), uno de los temas prioritarios que se abordarán en la cumbre informal sobre inmigración de esta semana en Salzburgo.

El jefe de Estado francés confió en que, dentro del respeto de los valores fundadores de la UE, se pueda avanzar en "un mejor control de las llegadas y una mejor protección de nuestras fronteras, mediante un refuerzo de Frontex y del diálogo en particular con los países de tránsito y de origen".

Macron deseó también avances en la política de devolución a los países de origen de aquellos en situación irregular y sin perspectivas de poder permanecer en territorio europeo.

Su comparecencia en el Palacio del Elíseo tuvo lugar antes de su reunión bilateral, que se enmarca en la ronda de contactos para preparar la cumbre del miércoles y el jueves que Kurz ha establecido con otros líderes de la UE, como la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El Gobierno austríaco asumió el pasado 1 de julio la presidencia de turno del Consejo de la UE con un programa centrado en la lucha contra la inmigración y la seguridad.

"Apoyamos totalmente las sugerencias de Juncker", dijo Kurz sobre la apuesta del presidente de la Comisión Europea (CE) por proteger las fronteras externas comunitarias e impulsar vías de acceso a una inmigración legal y cualificada.

El líder del conservador Partido Popular Austríaco (ÖVP), que gobierna desde diciembre en alianza con el ultranacionalista FPÖ y defiende una restrictiva política migratoria, subrayó que los países en las fronteras de la UE necesitan el apoyo y solidaridad del resto.

La salida del Reino Unido del bloque comunitario fue otro de los temas de su agenda de hoy con vistas a esa cumbre y a la situación en los próximos meses.

"Es indispensable que podamos encontrar un acuerdo, que las reglas de cohesión y de protección del mercado único se preserven totalmente", sostuvo Macron.

Kurz instó además a hacer todo lo posible para evitar un "brexit" duro y asegurar que la coordinación entre la UE y Reino Unido será fuerte incluso después de la salida.

"Uno de los principales objetivos de nuestra presidencia es apoyar a todos los que quieren tender puentes, porque de momento hay demasiadas tensiones en la UE entre este y oeste, norte y sur, y, creo que coincidimos en que la UE solo puede tener éxito si trabajamos y actuamos juntos", añadió.