Raleigh.  Los beneficiarios con el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) podrán renovar sus permisos de trabajo sin someterse a nuevos datos biométricos ya que los presentados previamente serán usados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) debido al cierre de sus oficinas por el coronavirus COVID-19.

Este mismo procedimiento se seguirá para los inmigrantes que deban tramitar las renovaciones de permisos de trabajo.

La agencia federal explicó en un comunicado que utilizará los datos -incluidos huellas y antecedentes- tomados con anterioridad para tramitar las renovaciones de permisos de trabajo de migrantes que tuvieran una cita programada en los Centros de Apoyo de Solicitudes para el 18 de marzo o después.

La nueva medida beneficia en gran medida a los “soñadores” que estaban tratando de renovar su permiso de trabajo y cuyo proceso había quedado en el limbo desde el anuncio del cierre de los centros de atención de USCIS.

El anuncio de cierre de los centros había añadido una nueva preocupación a estos jóvenes que llegaron al país cuando eran niños y que desde el pasado 12 de noviembre esperan una respuesta de la Corte Suprema sobre el programa, algo que podría producirse en junio. Ese día los magistrados de la Corte escucharon los argumentos en favor y en contra de la intención de la Administración del presidente Donald Trump de acabar con este amparo migratorio.

El beneficio de DACA -que no otorga residencia permanente sino un “estatus legal” temporal- evita la deportación y viene acompañado por un permiso de trabajo y un número de Seguro Social.

USCIS también informó  nuevas medidas de flexibilización para ayudar a los solicitantes y peticionarios que deben responder a solicitudes de evidencia (RFE), avisos de intención de denegación (NOID), avisos de intención de revocar (NOIR) y avisos de intención de terminación de casos (NOIT), así como ciertos requisitos de fecha de presentación para el Formulario I-290B, aviso de apelación o moción.

La flexibilización se aplica para los avisos con fecha de emisión o notificación entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de mayo de 2020.

“USCIS está adoptando varias medidas para proteger a nuestra fuerza laboral y la comunidad, y para minimizar las consecuencias para aquellos que buscan beneficios de inmigración durante este tiempo”, dijo la agencia en el comunicado.

La agencia advirtió que continuará siguiendo las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en medio de la pandemia del COVID-19, y que comunicará el cambio de sus medidas según la situación evolucione. EFE News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *