Miami (EE.UU.), 30 mar (EFE).- Una delegación parlamentaria de México que visita Estados Unidos para obtener información sobre la situación de los mexicanos en la "particular coyuntura" actual dijo hoy en Miami haber sabido de algunos casos de violaciones de los derechos de los inmigrantes, pero subrayó que no es la "norma".

"Aunque cualquier caso es demasiado y uno solo es intolerable, no hay abusos generalizados, al menos en Florida, y eso es lo que ha constatado la delegación", dijo el cónsul general mexicano, José Antonio Zabalgoitia, en una reunión con periodistas.

Encabezada por Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representates, y formada también por las diputadas Arlette Ivette Muñoz Cervantes y Erika Irazema Briones Pérez, la delegación ha estado en Los Ángeles y San Bernardino (California), MacCallen (Texas) y Miami.

Mañana viajarán a Orlando (centro de Florida), donde finaliza este viaje, al que seguirá una visita a Washington en abril, en este caso para preparar la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos que tendrá lugar en junio en la capital mexicana.

Giorgana, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que el objetivo primordial es "perfilar mejor la realidad de lo que está pasando con los mexicanos en este país" desde que Donald Trump está en la Casa Blanca.

La gira también busca "validar y fortalecer el trabajo en defensa de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos" que hacen los consulados de México, una tarea cuyos resultados fueron elogiados tanto por Giorgana como por Muñoz, del Partido Acción Nacional, y Briones, del Partido de la Revolución Democrática.

También ha servido la visita para contactar con autoridades locales, estatales y federales de EE.UU. y líderes de la sociedad civil, así como con los propios mexicanos residentes en el país, para darles "certidumbre" en un momento de "mucha tensión", pero también de "magnificación" de los hechos, indicó el presidente de la comisión.

Aunque hay la percepción de un "linchamiento" de los mexicanos en EE.UU., la realidad es que no ha habido "mucha variación" en los criterios que se siguen para las deportaciones respecto a la administración de Barack Obama, dijo Giorgana.

El legislador del PRI recordó que durante la presidencia del demócrata fueron deportados 2,8 millones de mexicanos, y un millón eligió regresar a su país voluntariamente.

Preguntado por Efe si se puede hablar de una cierta "psicosis" entre los inmigrantes en EE.UU, Giorgana asintió y la atribuyó a informaciones presentadas de forma "escandalosa, xenófoba y agresiva hacia la comunidad mexicana".

El origen está en las "expresiones radicales" del hoy presidente Donald Trump para "conquistar algunos votos durante la pasada campaña", pero el tiempo que lleva en la Presidencia se ha visto que no es el "hombre omnipotente" que se creía, pues se ha topado con "límites muy claros" para llevar adelante sus planes, señaló.

La diputada Arlette Muñoz pidió a los mexicanos residentes en EE.UU. que se acerquen a los consulados para asesorarse y protegerse, y subrayó que en México se está trabajando para que si regresan lo hagan de la "mejor manera" y con respeto a todos sus derechos.

Erika Briones, por su parte, destacó que lo que han visto sobre el terreno en EE.UU. no es lo mismo que dicen las informaciones que circulan en México respecto a los connacionales aquí.

Giorgana indicó que el número de mexicanos que residen en EE.UU. está en declive desde hace unos años y auguró que "en los próximos 20 años va a ser mucho menor".