Panamá, 9 may (EFE).- La proclamación este jueves del opositor Laurentino Cortizo como presidente electo de Panamá se aplazó debido a que el mal tiempo dificultó el traslado de la última acta por contar con votos de una remota comarca indígena del país.

No está claro si el acto oficial se celebrará el lunes próximo, como inicialmente hoy señaló la presidente de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), Nivia Rosana Castrellón, o si se adelantará para este viernes como afirmara ella misma más tarde a los periodistas.

"Nos encontramos en sesión permanente, en receso en este momento porque no tenemos actas, pero estamos dispuestos, al momento que se reciba el acta circuital, escrutarla de inmediato, y creemos que es factible que mañana se pueda dar la proclamación presidencial", manifestó.

Se había previsto que la Junta, un ente autónomo e independiente del Tribunal Electoral (TE) integrado por miembros de la sociedad civil, proclamara este jueves a Cortizo, del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), tras completar el 100 % del escrutinio físico de las 40 actas de circuito con votos de presidente emitidos en las elecciones generales del pasado domingo.

Pero los temporales de los últimos días en la región occidental del país, específicamente en el circuito electoral 1-1 de Bocas del Toro y el 12-1 de la comarca indígena Ngäbe Buglé, han dificultado el traslado de las actas de mesa hasta la capital.

"Es una situación inédita (...) No podemos predecir el tiempo en Panamá", admitió la exvicecanciller y presidenta de la JNE, en una comparecencia pública en la que pidió paciencia a la ciudadanía y a los partidos políticos.

La jornada de este jueves estuvo marcada por la expectativa de si llegaban las actas procedentes de los dos circuitos ubicados en esas zonas apartadas para definir si el acto de proclamación tenía lugar de acuerdo con lo programado. Solo una de ellas llegó a la sede de la Junta, de acuerdo con la información oficial.

La comarca, distribuida geográficamente entre las provincias de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro, es una de las zonas más aisladas y desfavorecidas del país.

Castrellón aseguró además que se pusieron en contacto con el candidato "que tiene más votos en este momento", Cortizo, y que este les dijo que "puede esperar (a la proclamación) con paciencia para el día lunes" en el principal centro de convenciones de la ciudad, donde estaba prevista este jueves.

El TE anunció el domingo pasado, en base a datos del sistema de transmisión extraoficial (TER), que Cortizo ganó las elecciones más reñidas de la historia del país con el 33 % de los votos, frente al 31 % de votos del candidato del liberal y también opositor Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux.

El anuncio se considera extraoficial, ya que la constitución panameña establece que la encargada de proclamar al vencedor de los comicios tras contar de nuevo y físicamente los votos es la Junta Nacional de Escrutinio.

En los comicios del domingo quedó en tercer lugar el aspirante por libre postulación Ricardo Lombana con el 18,8 % de los votos, lo que supone un ascenso histórico para los movimientos independientes, mientras que la cuarta posición es para el candidato oficialista José Blandón, con el 10,8 %.

Más de 2,7 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

Cortizo sustituirá el próximo 1 de julio y por un periodo 5 de años al presidente Juan Carlos Varela, que dejará el cargo con bajos niveles de popularidad debido principalmente a la desaceleración económica y las crisis en los sistemas de salud y justicia.