San José, 29 jun (EFE).- El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) celebró este lunes que el Consejo Global de Turismo Sostenible otorgara al país un reconocimiento al Certificado de Sostenibilidad Turística (CST), herramienta que aplica la nación centroamericana para impulsar el desarrollo y consolidación del sector.

Según las autoridades nacionales, la principal ventaja en la obtención del premio es el aumento de la credibilidad internacional del estándar CST, que se alinea a los criterios universales para la gestión sostenible, beneficios sociales y económicos para las comunidades, la preservación del patrimonio cultural y la reducción de la contaminación.

"El Consejo Global de Turismo Sostenible es uno de los organismos más importantes en su rama. Esta semana recibimos la grata noticia de que otorgaron al Certificado de Sostenibilidad Turístico del ICT el reconocimiento donde se oficializa que nuestra herramienta técnica cumple los más altos estándares", afirmó el encargado del Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística del ICT, Virgilio Espinoza.

Según las autoridades, este es un reconocimiento a los esfuerzos por impulsar el turismo sostenible como elemento diferenciador y fundamental para el posicionamiento del destino costarricense.

El país ha trabajado desde el ecoturismo hasta una conceptualización más integral que promueve en las empresas turísticas el arraigo de la conciencia ecológica y ambiental, con acciones de sostenibilidad que se vea reflejado en las comunidades para generar encadenamientos productivos, y experiencias únicas y valiosas para los turistas.

"Este reconocimiento le dice al mundo que Costa Rica sigue fortaleciendo con mucha dedicación su eje transversal de la sostenibilidad que lo ha destacado en el mundo en los últimos años", destacó Espinoza.

El estándar del Certificado de Sostenibilidad Turística es una herramienta técnica cuyo objetivo es fortalecer la actividad turística sostenible en Costa Rica y fue creada por el ICT en 1997.

El CST tiene una validez de dos años y los criterios e indicadores que se valoran para otorgar la certificación comprenden: gestión empresarial, gestión social, cultural y económica, gestión ambiental y gestión de indicadores específicos según la categoría, todo el proceso es digitalizado para obtener el nivel básico o élite.

Actualmente, un total 400 empresas turísticas (de hospedaje, gastronomía, tour operadores, renta de autos, spa, aguas termales, parques, entre otras) cuentan con esta certificación en Costa Rica, y conservarán esa clasificación hasta enero del 2021 mientras mantengan sus estándares.

La certificación es voluntaria y busca potenciar el fortalecimiento de la labor social, cultural, ambiental, económica y desarrollo en los destinos turísticos.

El Consejo Global de Turismo Sostenible es el ente que gestiona los criterios y estándares mundiales de línea base para la sostenibilidad en viajes y turismo y actúa como organismo de acreditación internacional para la certificación de turismo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *